A través de este convenio las partes acuerdan suscribir las actividades específicas, los aspectos financieros, la coordinación de promoción, difusión y divulgación, así como la propiedad intelectual. Además de establecer una relación interinstitucional para la cooperación mutua en el ámbito de sus competencias tendientes al desarrollo de programas y proyectos que posibiliten el fortalecimiento de la educación ambiental.
Las actividades que surjan serán aprobadas a través de convenios específicos. La implementación de actividades específicas en las instituciones educativas estará sujeta a la aprobación de los programas y proyectos.
En el marco del proyecto nacional Junio Verde, el próximo 24 de junio se prepara la jornada estudiantil de minga Ñamopotî Paraguay, donde unos 250.000 estudiantes y 13.000 docentes con la casaca de Paraguay puesta saldrán a las calles a limpiar sus comunidades, algunos de ellos contarán con el apoyo de sus municipios que les brindarán equipos de limpieza y materiales necesarios.
Para el ministro de la Juventud Edgar Colmán, ésta iniciativa juvenil evidencia que no solo se espera las acciones del Gobierno, sino también se observa que los jóvenes son protagonistas del cambio con proyectos de relevancia para el país.
“Desde la SNJ, buscamos y seguro que desde el MEC también, que tiene el compromiso social no solo con los jóvenes, sino con el medio ambiente… Este proyecto demuestra que cuando hay ganas, voluntad, y compromiso se pueden cambiar paradigmas, se pueden hacer muchas cosas”, destacó el secretario de Estado.
Por su parte, el presidente de la organización Junio Verde, Francesco Fiorio, resaltó que el mensaje que los jóvenes dejarán a la sociedad es para concienciar sobre la limpieza de las calles.
“El país más limpio no es el que más se limpia, sino el que menos se ensucia, y que el medio ambiente más cuidado es el que menos se ataca”, destacó.
Además, afirmó que el desafío de impulsar un proyecto tan importante, es grande. “Cómo jóvenes paraguayos, no solo estamos preocupados por la situación medioambiental, sino también ocupados”, finalizó Fiorio.