El recorrido para realizar las notificaciones inició este lunes 23 de mayo con un plantel de 20 funcionarios municipales debidamente identificados, que portan un carnet municipal con Código QR que permite a los contribuyentes verificar la autenticidad documental de los notificadores.
Las notificaciones se realizan diariamente con el fin de llegar a todos los barrios en el menor tiempo posible, según se informó desde la Municipalidad. Este trabajo institucional tiene precedente de resultados positivos de las primeras notificaciones realizadas en el microcentro. La zona céntrica de Ciudad del Este registra la mayor cantidad de contribuyentes morosos, según la Comuna. En las galerías, cada salón cuenta con una cuenta corriente catastral.
Sólo 18 por ciento de la población esteña está al día con el impuesto inmobiliario este 2022. Una gran mayoría tiene atrasos o está en mora de pago por 2021 y de este año.
Desde la Comuna señalan que la falta de pago de impuesto sería por falta de interés, el desconocimiento del destino de lo recaudado o porque mucha gente no tiene pre-establecido qué hacer con su inmueble. “Aquellos que sí saben qué hacer con su terreno como venta, fraccionamiento o tenga algún interés sobre su terreno, generalmente están al día”, según explicó la Lic. Celeste Silva, jefa de la División de Impuesto Inmobiliario.
Recomendó a los contribuyentes que se acerquen a la división donde se les brindará toda la información sobre el sistema de pagos o las diversas opciones: pago por año, fraccionamiento, exoneraciones vigentes de multas y recargos.
El primer resultado positivo del trabajo de notificaciones es la reducción del nivel de morosidad, la ayuda a la actualización de datos en el sistema municipal, ya que muchos inmuebles figuran como baldíos cuando ya cuentan con grandes construcciones como se constata durante las visitas, de acuerdo a lo explicado por Celeste Silva.
Las notificaciones se realizan por un equipo distribuido en tres grupos, que llegan a cada casa, son portadores de un carnet del año 2022, quienes realizan el recorrido de 8:00 a 12:00 en los diferentes barrios. Desde la Municipalidad aclaran que los funcionarios cumplen únicamente la función de notificar, no así la de gestionar o recibir pago alguno en ningún concepto.