El Consejo fue creado durante una reunión realizada este miércoles, en el salón auditorio de la Escuela Municipal de Oficios, presidida por el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos, con la participación de representantes de diferentes instituciones públicas y privadas.
El jefe comunal dio apertura a la reunión, señalando que el objetivo es que el consejo lleve adelante junto a la administración municipal, el Programa de Modernización del Transporte Público. Los representantes de las instituciones y gremios empresariales convocados, expresaron su interés en cooperar. Acudieron a la convocatoria: representantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de CDE, la Cámara de Empresarios, la Cámara de Comercio y Servicios, Consejo de Desarrollo del Este (CODELESTE), Facultades Politécnica y Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Este, directores y jefes de la Municipalidad, concejales municipales y departamentales.
El intendente explicó el alcance e importancia del Consejo. Posteriormente, se procesión a la conformación oficial y la integración de la Mesa Directiva. La Presidencia queda a cargo del intendente Miguel Prieto, en representación de la Municipalidad de CDE, en la Vicepresidencia queda Jorge Gabriel Romero Martínez, representante de la Cámara de Empresarios de CDE, como vicepresidente suplente queda Diego Velázquez, en representación de la Cámara de Comercio y Servicios de CDE. La secretaria es Rosangela Lo, la Cámara de Comercio y Servicios, la Prosecretaria es Violeta Galeano de la Cámara de Comercio y Servicios, como Tesorero fue designado Néstor Almada de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNE y la Protesorera: Sonia Rivas, de la Facultad de Economía-UNE. Como Síndico Suplente que Herminio Corvalán, concejal departamental.
Son Miembros Titulares: Sebastián Martínez, concejal municipal, Eustaquio Alcides Martínez, por la Facultad Politécnica-UNE, Daniel Pereira Mujica y la concejal Alisson Anissimoff. Miembros suplentes: concejal municipal Oscar González, Edwin Martínez, Wilmer Cuevas, Darío González Escurra.
La Comisión Directiva realizará los trámites de rigor para la aprobación del Consejo Local de Transporte Publico y la elaboración de la proforma de reglamento interno, que regirá este organismo.
La misión de operativizar los buses eléctricos
Daniel Pereira Mujica, asesor de Intendencia explicó que el desafío es operativizar los buses eléctricos y lograr que el servicio sea autosustentable financieramente. Comentó que el intendente optó por crear un Consejo Local de Transporte Público para operativizar los buses eléctricos como un Plan Piloto. De este modo, se lograría que sea un servicio de transporte público municipal.
Mujica explicó que este consejo va a operar a través de un Comité Ejecutivo, que estaría integrado por personas idóneas y con disponibilidad de tiempo para administrar el servicio de transporte urbano eléctrico. Agregó que el consejo funcionaría como instancia política administrativa, para las rendiciones de cuentas y aprobaciones de compras.
Aclaró que esta sería la primera experiencia con estas características en la región y que espera que los integrantes del Consejo, especialmente las facultades participen aportando investigaciones y datos para mejorar el servicio. “Será un espacio abierto a la sociedad civil, no sólo miembros del consejo, la Facultad tendrá oportunidad de participar con investigación y extensión”, comentó.
Afirmó que el objetivo es lograr que los buses eléctricos empiecen a circular en agosto próximo. Informó que el centro de carga de baterías instalado en la Terminal de ómnibus de CDE ya cuenta con autorización de la ANDE y sólo esperan la instalación de cinco cargadores más.
La Municipalidad de CDE realizó un llamado para la contratación de choferes para los buses, quienes serán funcionarios municipales y dependerán de la División de Transporte Público.
Más información: Municipalidad de CDE hace llamado para contratar conductores de buses eléctricos
Los 20 buses eléctricos adquiridos por la Comuna siguen estacionados en la sede de la empresa Timbo, adjudicada en la licitación. Los vehículos llegaron a Ciudad del Este el 20 de abril pasado. Tres meses después, la Municipalidad continúa definiendo el mecanismo para la activación del servicio de transporte urbano, evidenciando una falta de planificación antes de la compra de los buses.