El Artículo 6º de la Ley 5777/16 establece las Formas de violencia. El inciso n) describe con claridad la Violencia Institucional como “Actos u omisiones cometidos por funcionarios, de cualquier institución pública o privada, que tengan como fin retardar o impedir a las mujeres el acceso a servicios públicos o privados o que en la prestación de estos se les agreda o brinde un trato discriminatorio o humillante”.
Una denuncia de acoso realizada por una exfuncionaria municipal de Ciudad del Este tomó estado público y recién después de publicaciones de la prensa, el intendente Miguel Prieto, dispuso un sumario al presunto acosador, José Félix Cáceres, para investigar el caso. El funcionario involucrado en el hecho sigue en la institución y forma parte del plantel permanente, a diferencia de la denunciante a la cual despidieron de la Comuna.
La denunciante llegó a realizar su denuncia ante la Secretaría de la Mujer en junio del año pasado, pero el documento no pasó a la Dirección de Talento Humano, cuyo director Vidal Vázquez, expresó que sólo le comentaron el caso pero no recibió ninguna denuncia escrita.
En vez de realizar un sumario de investigación del hecho o comunicar el caso al Ministerio Público, ya que el acoso sexual es un delito tipificado en el Artículo 133 del Código Penal Paraguayo, directores municipales realizaron reuniones de mediación poniendo frente a frente a la denunciante y al presunto acosador, en abierta violación a la Ley 5777/16 que prohíbe la mediación en situaciones de violencia contra la mujer.
La víctima solicitó varias veces la copia de su denuncia y la titular de la secretaría de la Mujer, Yanina Portillo, confirmó que tenía el documento en su poder.
El miércoles de la semana pasada, la denunciante fue hasta la Secretaría de la Mujer para solicitar la copia de su denuncia, pero la jefa de la dependencia Yanina Portillo se negó a entregar el documento, le pidió que solicite a través de un memo o por mesa de entrada y alegó que debe “cuidar su trabajo”. Cuando la exfuncionaria insistió, mandó llamar guardias municipales para que la expulsen de la oficina.
Los hechos ocurridos en la Municipalidad de Ciudad del Este ante la denuncia de acoso realizada por una funcionaria de la institución se configuran en violencia institucional. La Ley 5777/16 en su Artículo 49 establece que “Los hechos punibles tipificados en esta Ley son de Acción Penal Pública”.
No se trata del primer caso de violencia institucional. En la Gobernación de Alto Paraná, la propia coordinadora del área Mujer, Graciela Burgos, defendió en un programa de televisión a un jefe denunciado por acoso sexual por una funcionaria. Burgos sigue en el cargo, pese a que no acompañó a la funcionaria en su denuncia. Pese a hostigamientos, la funcionaria denunció el hecho ante la Fiscalía.
Más información: Coordinadora del Área Mujer de la Gobernación defiende a denunciado por acoso
La violencia institucional desalienta a las mujeres a denunciar cualquier tipo de violencia, ya que funcionarios/as públicos no ofrecen garantías ni protección a las víctimas, al contrario, revictimizan y hostigan causando más daño.