Los derechos sexuales y derechos reproductivos siguen siendo una gran deuda del Estado paraguayo, especialmente para las mujeres campesinas, indígenas y que viven en sectores populares en las ciudades, ante la escasa cobertura en infraestructura, recursos y concepciones respecto a los derechos humanos de las mujeres y específicamente, con relación a los derechos sexuales y derechos reproductivos.
Durante el desarrollo de los talleres con mujeres de Asunción, Alto Paraná, Caaguazú y Concepción se compartieron varias experiencias y también casos de violación de estos derechos, que fueron documentados por CLADEM y que serán próximamente publicados en una sistematización. Estos casos se agrupan en estos temas centrales: 1) la educación sobre sexualidad, 2) la planificación familiar y los métodos anticonceptivos, 3) la violencia obstétrica y, 4) el acceso a los servicios de salud.
Las participantes de los talleres son mujeres pertenecientes al Sindicato de Trabajadoras Domésticas del Paraguay (SINTRADESPY), Espacio Casa de la Mujer del Bañado Tacumbú y la Coordinadora Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (CONAMURI).
Luego de los talleres que se realizaron en los primeros meses del año, el 7 de abril pasado, a propósito del Día Mundial de la Salud, se realizó un Seminario Internacional donde especialistas internacionales en la materia abordaron el tema de los derechos sexuales y reproductivos. Participaron también representantes de cuatro ministerios.
“Es difícil trabajar este tema sobre todo con el Estado, que no quieren hablar mucho del tema. Aún así, logramos la participación de representantes de cuatro ministerios, que son directores de salud y derechos sexuales y reproductivos, también del Ministerio de Defensa Pública, el director de DDHH”, comentó Melody Brizuela, coordinadora nacional de CLADEM Paraguay y responsable del proyecto “Kuña háicha”.
La iniciativa “Kuña háicha: Ñamoañetete haguã ñande derecho sexual y reproductivo”, que significa “Como mujeres: para hacer realidad nuestros derechos sexuales y reproductivos” es financiado por el Fondo de Mujeres del Sur.
Como última actividad, se realizarán dos talleres virtuales con operadores de salud y del sistema de justicia, el miércoles 27 y 28 de abril de 18:00 a 20:00. Como objetivo final, se prevé construir y publicar una “Guía metodológica para la promoción de derechos sexuales y reproductivos”.