El cuestionamiento hacia su origen proviene de que todo el equipo es de nacionalidad estadounidense, pero fue hecha totalmente en coreano, detalle que la posicionó como candidata a mejor producción de lengua extranjera, premio que ya ganó este fin de semana en los Globos de Oro y veremos como sigue en el resto de las ceremonias.
Pero vayamos a la historia, David, un niño coreano-americano de 7 años, ve cómo a mediados de los años 80 su vida cambia, de la noche a la mañana, cuando su padre decide mudarse junto a toda su familia a una zona rural de Arkansas para abrir allí una granja, con el propósito de lograr alcanzar el famoso sueño americano.
Con un tono y una atmósfera totalmente liviana y por momentos raros, este drama familiar nos presenta una serie de situaciones, donde se entra a jugar que es más importante, la familia o el logro individual.
Además nos pone a entre ver el papel que tiene el choque de tres generaciones, la del futuro, la presente y la que va quedando para atrás, abriendo el debate sobre la importancia de las origines como tales en la toma de decisiones en una tierra rebelde bajo sus elementos pero que también debe ser la prometida para un porvenir seguro.
La música de Emile Mosseri y la fotografía de Lachlan Milne nos presentan una atmósfera serena, aunque nivelada con los pocos pero certeros conflictos de la trama.
La dirección y el guión de Lee Isaac Chung, estadounidense de origen coreano inevitablemente habla en sentido autobiográfico, pero con una cantidad de elementos a la medida exacta para dejarnos atrapar por la historia y por la conclusión que tendrá.
El reparto está integrado por Han Ye-ri, Youn Yuh-jung, Alan S. Kim, Noel Cho, Will Patton, Scott Haze, Eric Starkey, Esther Moon y un conocido Steven Yeun, quienes realizan un trabajo excepcional.
Minari es una excelente película del género de drama con toques de comedias que hacen mucho más placentero su disfrute, una opción diferente y tranquila, donde a través de pequeños sucesos para nosotros pero enorme para los personajes, se pone a prueba la fuerza de esta familia.