En representación del Partido Cruzada Nacional, liderado por Paraguayo Cubas, Rafael Esquivel, alias Mbururu, fue electo senador con 51.397 votos en las pasadas elecciones generales.
El flamante virtual senador cuenta con prisión preventiva tras ser imputado por supuesto abuso sexual de niños y, además, tiene otros procesos por tentativa de homicidio, toma de rehenes, invasión de inmuebles y violencia intrafamiliar. Carga con un total de veinte procesos penales por detrás.
Ante este escenario, la organización feminista Kuña Poty, que integra el Movimiento Nacional contra la Violencia Sexual hacia Niños, Niñas y Adolescentes, se opone al juramento.
“Para nosotras la verdad es indignante que una persona que está imputada y denunciada por distintos tipos de violencia y en especial por abuso sexual a una adolescente forme parte de espacios de decisiones”, manifestó a los medios Viviana Bogado, vocera de la organización.
“Instamos al TSJE y a las instancias correspondientes que tomen una postura y desplieguen medidas urgentes y necesarias sobre el juramento de Rafael Esquivel. ¡Exigimos justicia y ya!”, compartieron en sus redes @mujerpoty.
Asimismo, la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente de Ciudad del Este (CODENI CDE), lanzó un comunicado en donde exigen a las autoridades que el político ligado a Payo Cubas no asuma como Senador de la Nación.
“Corremos el riesgo de normalizar el abuso sexual, y tiene que haber tolerancia cero con la violencia hacia niños y adolescentes”, expresan.
El actual senador Sergio Godoy (Honor Colorado), también se pronunció sobre el caso en sus redes, y señaló que Mbururu no debe jurar teniendo en cuenta lo que establece la Constitución Nacional en su artículo 54, de la protección al niño.
¿Quién es Mbururú?
Rafael Esquivel no es precisamente una figura nueva de la política esteña. Durante la última década se hizo famoso en redes sociales al participar de distintos esquemas políticos junto a Celso Miranda “Kelembú” y Paraguayo Cubas.
De hecho, en el fatídico día que “Kelembu” fue intendente municipal de CDE, éste lo llegó a nombrar como jefe del museo municipal El Mensú. En ese momento, trató de mal agradecidos al senador Paraguayo Cubas y el diputado Jorge Britez, pues afirma que “ellos están donde están gracias a Kelembú”.
Autodenominado activista político, artista plástico y grafitero, Mbururú es conocido por liderar un grupo importante de invasores de tierra en el décimo departamento. En agosto de 2022, Mbururu junto a 17 indígenas fueron detenidos e imputados por asaltar una propiedad privada e intentar abusar sexualmente de una de las víctimas, durante un violento episodio registrado en Itakyry, al norte del departamento de Alto Paraná.
Pero lo más reciente es que fue imputado por el supuesto abuso sexual contra una adolescente. Habría ocurrido en un motel del barrio San Miguel de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, bajo la complicidad de la madre de la menor de edad
Según la investigación, el hecho ocurrió el 1 de julio de 2019 en el interior de un motel, hasta donde la víctima (en ese entonces tenía 12 años) habría sido llevada por su propia madre. La adolescente fue inspeccionada por el médico forense y el resultado del examen arrojó “desgarro antiguo”.
Desde ese momento el virtual senador se encuentra recluido en prisión, informó el Ministerio Público. Lo estrafalario de todo esto es que el propio Payo Cubas minimizó el hecho, manifestando que “la pendeja que supuestamente fue violada vive con el en la carcel”.