En medio de un clima bastante tenso por toda la crisis social vivida en los últimos días, marcados por las diversas protestas por la falta de medicamentos en los hospitales, la renuncia verbal del director del INERAM por la falta de apoyo por parte del Estado, la confirmación del robo de medicamentos supuestamente exclusivos del IPS para su venta en el mercado negro, las cuestionadas declaraciones del director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, entre otras cuestiones ácidas, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, salió a responder sobre algunas problemáticas actuales.
En una extensa conferencia de prensa que duró aproximadamente una hora, el titular de la cartera sanitaria expresó que no aceptará al pedido de la Cámara Alta y que no dará un paso al costado en plena crisis. “Respeto el pedido, pero no lo acepto, por el mismo respeto a los compañeros de blanco, que han hecho un enorme trabajo hasta el momento. No renuncio y quiero dejar en claro eso”, exclamó contundentemente Mazzoleni.
Apuntó que el sistema sanitario arrastra una problemática de muchos años, y que lo están tratando de sobrellevar en plena pandemia. A su vez, aclaró que existen fondos suficientes para garantizar el suministro de insumos durante los próximos meses de crisis. “Mi cargo siempre estará a disposición del señor presidente. Mientras, nosotros vamos a seguir (trabajando) … Es hora de construir y mantenernos unidos en el momento más difícil de la pandemia. Este momento requiere de gente que aporte a que busque culpables”, subrayó sobre las críticas contra su gestión.
En un momento, reconoció que hubo errores en la administración. “Hay que reconocer las fallas, nos equivocamos, pero tratamos de rectificarlas”, puntualizó.
“AUMENTO CONSIDERABLE DE LA SEGUNDA OLA EN ALTO PARANÁ”
Precisó además que en último mes se dio un aumento del 30% de contagios de coronavirus en el país, lo que catalogó como “sumamente preocupante” y que se traslada a todos los hospitales con la ocupación de camas. Aseguró que la distribución aumentada de contagios en el resto de los departamentos es motivo de alerta. Además, comunicó el claro repunte de una segunda oleada de contagios en Alto Paraná.
El ministro se pronunció a favor de la aplicación de las restricciones planteadas para Alto Paraná, como la suspensión de clases en escuelas por dos semanas y la reducción de horario de desplazamiento. Indicó que están evaluando endurecer las medidas restrictivas: “Tenemos un consenso con las autoridades de la zona” afirmó.
Para dar un poco de contexto, en la jornada de ayer varias autoridades políticas regionales junto a los gremios de comerciantes concluyeron en la necesidad de adoptar nuevas medidas para frenar la propagación del virus en Alto Paraná. Anunciaron que pedirán al Ejecutivo reducir el horario para desplazamiento de los ciudadanos de 20:00 a 5:00; además de la suspensión de las clases presenciales en las escuelas.
Dicho anuncio generó reacciones adversas de los sectores como asociaciones de colegios privados y de locales gastronómicos, que rechazaron tajantemente la propuesta.