De esta manera instan a la ciudadanía a no utilizar la pirotecnia en los próximos días festivos, ya que su uso afecta la calidad de vida de las personas que poseen TEA (Trastorno del Espectro Autista), como así también ocasionan un daño provocando efectos adversos en mascotas, animales callejeros y fauna urbana.
Desde la asociación afirman que el ruido elevado altera a las personas con autismo y la pirotecnia se convierte en una pesadilla para toda la familia. “Lo que para algunos es diversión y costumbre, para muchas familias paraguayas significa pasarla mal”, resaltaron.
La pirotecnia afecta considerablemente a más del 40% de los niños con TEA porque tienen sensibilidad auditiva y el estruendo de alto impacto sonoro provoca en ellos estrés, ansiedad, miedo y autolesiones porque tienen una hipersensibilidad a los sonidos en general.
La ASO TEA solicita que como sociedad evitar hacer sufrir a otros apoyando con los hashtags #MásLucesMenosRuido, #QueEstallenSoloSonrisas, #AniEmbokapu, y #PirotecniaCeroPy.