Durante dos días consecutivos, cirujanos extranjeros realizaron maratónicas jornadas con procedimientos gratuitos en neurocirugías, colecistectomías laparoscópicas, próstata, litiasis vesicular, hernia, cataratas, atención oftalmológica, medicina tradicional china y acupuntura. Fueron beneficiados más de 40 pacientes de escasos recursos, acortando el tiempo de espera en cirugías programadas en el Hospital Regional de Ciudad del Este y el Hospital Distrital de Franco.
La iniciativa del Colegio Internacional de Cirujanos, (ICS), tiene el apoyo del Gobierno Nacional, Décima Región Sanitaria, Gobernación del Alto Paraná, Fundación Tesãi, eje social de la ITAIPU Binacional en colaboración con la Misión Humanitaria Paraguay 2024 integrada por una frondosa delegación de médicos cirujanos de varios países como Taiwán, Polonia, Guatemala, entre otros.
Cirugías de alto impacto social
Dos equipos multidisciplinarios conformados por profesionales taiwaneses y de otras nacionalidades en cirugía general, traumatólogos, urólogos, especialistas en acupuntura y medicina tradicional trabajaron en dos frentes en forma simultánea este lunes 8 y martes 9 de julio.
En Ciudad del Este se programó una neurocirugía, atención en consultorio del dolor y 12 colecistectomías laparoscópicas, litiasis vesicular, (piedra en la vesícula). En el Hospital de Presidente Franco, se realizaron 30 cirugías gratuitas de cataratas, hernia y próstata, además consultorio oftalmológico y entrega de lentes a personas con problemas de visión.
Salud universal y accesible
El Dr. Guido Parquet, presidente del Colegio Internacional de Cirujanos, destacó el espíritu de hermandad, amistad y cooperación con la Republica China de Taiwán, una iniciativa de alto impacto humano y social que tienen como misión mejorar la calidad de vida de familias y comunidades vulnerables, garantizando el acceso a servicios de salud como las cirugías de media y alta complejidad bajo el principio de salud universal, gratuita y asequible para todos.
“Es lo que se llama cirugía humanitaria, con un equipo médico que representa al Colegio Internacional de Cirujanos para cumplir con uno de los propósitos de la Organización Mundial de Salud (OMS), 2030 incluyendo la cirugía en la cobertura universal de salud”, refirió el destacado médico paraguayo.
Acotó que el objetivo del programa es acercar las cirugías y procedimientos a la población carente, enfatizando que dos tercios de la población mundial no tiene acceso a una cirugía segura, rápida y eficaz, lo que representa una sentida necesidad que alcanza al 90% de países del tercer mundo.