InicioCulturaMariano Azcona, otra luz musical del Alto Paraná que se apaga

Mariano Azcona, otra luz musical del Alto Paraná que se apaga

Mariano Azcona Vázquez nació el 22 de octubre del año 1952, en la Colonia Eugenio A. Garay, departamento del Guairá, pero vivió la mayor parte de su vida en Presidente Franco. Fue el menor de 6 hermanos, y el gusto por la música lo heredó de su papá, José Domingo Azcona, que tocaba la guitarra, y de quien aprendió a ejecutar la guitarra y a cantar. Asimismo, tuvo mucha influencia e inspiración de parte de su hermano, el célebre arpista Sergio Azcona, conocido como “El Rey de la Bordona”.

Mariano se inició en la música folclórica desde muy joven: a la edad de las 16 años ya demostró su talento en la guitarra y el canto durante el servicio militar. Más tarde, vino a conformar el grupo Los Triunfadores del Paraguay, justamente junto a su hermano Sergio Azcona, con el que recorrieron todo el Paraguay y países limítrofes y grabaron varios discos.

Destacado compositor de polka paraguaya

Además de cantar y tocar la guitarra, Mariano Azcona se destacó como compositor. Algunas de las obras que llevan su firma son “Ahupytysema Ne Kunu’u”, “Che Rembiayhu Pore”, “Ya Ohoitema Blanquita” y “Albita Juky”. En sus composiciones se siente el auténtico espíritu del campo paraguayo; son polkas que relatan vivencias, alegrías y desamor. Fueron grabadas por varios artistas, como Los Andariegos del Paraná.

Se retiró de los escenarios en el año 1984, pero según cuenta su propia familia, nunca dejó la música. “Siempre tuvo muy presente la música paraguaya. Con su guitarra a cuestas llevaba nuestra cultura a los encuentros familiares, a las peñas entre amigos. Podemos resumir que su vida como artista fue desde muy joven hasta los últimos días de vida, ya que respiraba y vivía la música en todo momento. Fue un gran defensor de la cultura nacional, elevando la voz ante las autoridades locales para que la llama del folclore nacional no se apague”, cuenta su hijo Victor Azcona, quien también es músico, baterista de la banda TAUH.

Además de la música, Mariano Azcona se hizo muy conocido también como fotógrafo. Asimismo, incursionó en la política en los años noventa, siendo concejal de Presidente Franco por el Partido Encuentro Nacional.

Falleció el 7 de abril del 2022, tras estar varios meses en delicado estado por las secuelas de un ACV hemorrágico. Además de sus obras, que quedaron inmortalizadas en sus grabaciones, su legado persiste a través de su familia, que sigue la tradición musical de los Azcona.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img