Si uno busca “Maria Auxiliadora” en el buscador Google hoy, más específicamente en el apartado de Noticias, se encontrará con infinidad de notas periodísticas que guardan relación a las actividades en conmemoración a la Santa Madre: “Alto Paraná honra hoy a Maria Auxiliadora” destaca un medio local; “Municipalidad de Berisso (ciudad argentina) transmitirá la misa por el día de Maria Auxiliadora”; desde Córdoba en el país vecino: “Bendición de la imagen de Maria Auxiliadora y rosario de la aurora en Salesianos”; y hasta en Europa destacan la cobertura de esta fecha religiosa con títulos como “ABC de Sevilla sigue en directo el octavo día de novena de María Auxiliadora de la Trinidad”. Es una fecha recordada en varios puntos del globo.
El santoral cristiano celebra hoy, lunes 24 de mayo del 2021, a María Auxiliadora. Ella, como madre del Redentor y auxilio de los cristianos y mediadora de la humanidad, ayuda a todos los hombres y mujeres del mundo necesitados de perdón y redención. Es patrona de todos los cristianos, en especial de la orden de los salesianos y defensora del viejo continente durante la invasión árabe. En Alto Paraná, es patrona del Agro y, a su vez, patrona del municipio de Minga Guazú.
De hecho, la tradicional serenata a la Virgen se realizará por segundo año consecutivo de manera virtual, debido a las restricciones sanitarias. Este evento acostumbraba reunir a miles de devotos de distintos puntos del departamento.
En esta ciudad, se halla una gigantesca escultura de metal de María Auxiliadora, de 24 metros de altura (la imagen mide 15 metros de largo y está puesta sobre una base de 9 metros). Esta elección de números no fue al azar, pues coincide con la fecha en que se la conmemora.
Otro de sus atractivos de la torre sobre la que está la imagen es la posibilidad de servir también como mirador. Por la noche ofrece un deleite visual gracias a las luces que la acompañan. El proyecto estuvo en manos del escultor Diego Céspedes.
Muchos son los religiosos que en estos tiempos de pandemia y desesperanza, guardan a rezar una novena a María Auxiliadora hasta que esta emergencia sanitaria sea vencida. Ante tanto recuerdo y devoción a lo largo del mundo, uno podría preguntarse: ¿Dónde tiene su origen esta festividad? ¿Por qué María Auxiliadora guarda tantas celebraciones en su honor?
La historia empieza desde hace mucho tiempo. Y cuando se dice mucho, es realmente mucho tiempo.
Un recuerdo desde hace siglos…
Según la información proporcionada por la Arquidiócesis de la Santísima Asunción, el primero que llamó a la Virgen María con el título de “Auxiliadora” fue San Juan Crisóstomo, en Constantinopla en al año 345, diciendo: “Tú, María, eres auxilio potentísimo de Dios”. San Sabas en el año 532 narra que en oriente había una imagen de la Virgen que era llamada “Auxiliadora de los enfermos”, porque junto a ella se obró muchas curaciones. San Juan Damasceno en el año 749 fue el primero en propagar la oración: “María Auxiliadora , rogad por nosotros”, mientras repetía que la virgen es “auxiliadora para evitar males y peligros y auxiliadora para conseguir la salvación”.
En el catolicismo, una advocación mariana es un modo de referirse a misterios, apariciones, dones o atributos de la Virgen María o a circunstancias históricas o geográficas que rodean a la devoción de una imagen determinada. La Iglesia Católica admite numerosas advocaciones que significan la figura de la madre de Jesús o alguna de sus cualidades, a las que se rinde culto de diversas maneras.
En Ucrania y Rusia se celebra la fiesta de María Auxiliadora el 1 de octubre desde el año 1030. Siglos después, en el año 1572, el Papa San Pió V ordenó que en todo el mundo católico se rezara en las letanias la advocación “María Auxiliadora, rogad, por nosotros”, porque en dicho año se relaciona a la Virgen con su defensa prodigiosa en la batalla de lepanto a toda la cristiandad que venía a ser destruida por un ejército mahometano de 282 barcos y 88.000 soldados.
Desde aproximadamente el año 1600 hasta 1814, la invocación de María Auxiliadora fue clave para los católicos en diversas batallas, invasiones y conflictos varios. En Alemania, luego de la Guerra de los 30 años ocurrido entre los años 1618 y 1648, aparecieron más de 70 capillas con el título de Maria Auxiliadora de los cristianos. En 1683 los católicos al obtener inmensa victoria en Viena contra los enemigos de la religión, fundaron la asociación de María Auxiliadora, la cual existe hoy en más de 60 países.
En 1814, el Papa Pío VII, prisionero del general Napoleón, prometió a la Virgen que el día que llegara a Roma, en libertad, lo declararía fiesta de María Auxiliadora. De manera inesperada, el pontífice quedó libre y llegó a Roma el 24 de mayo. Desde entonces quedó declarado el 24 de mayo como día de María Auxiliadora.
La aparición a San Juan Bosco
Giovanni Melchiorre Bosco, más conocido como Don Bosco (1815-1888), fue un sacerdote, educador y escritor italiano del siglo XIX. Fundó la Congregación Salesiana, la Asociación de María Auxiliadora (ADMA), el Boletín Salesiano, y el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora (entre otras muchas obras). Promovió el desarrollo de un moderno sistema pedagógico conocido como “Sistema Preventivo” para la formación de los niños y jóvenes; y la construcción de obras educativas al servicio de la juventud más necesitada, especialmente en Europa y América Latina.
Su prestigio como sacerdote y como educador de los jóvenes necesitados o en riesgo, le valió el respeto de las autoridades civiles y religiosas de su tiempo y de su país, así como una notable fama en el extranjero.
Cuando Don Bosco tenía 9 años, tuvo un sueño en el que la Virgen ya le indicaba su vocación: sería sacerdote. Años más tarde, en 1860, la Virgen vuelve a hablarle en otro sueño y le dice que quiere ser honrada con el título de “Auxiliadora”. Es en ese sueño en el que le señala el sitio en el que construir en Turín su templo dedicado, la actual Basílica de María Auxiliadora.
En 1862, Don Bosco expresa: “La Virgen quiere que la honremos con el título de Auxiliadora. Los tiempos que corren son tan aciagos que tenemos necesidad de que la Virgen nos ayude a conservar y a defender la fe cristiana”. En 1863 comienza la construcción de la iglesia en Turín. La primera paga al constructor fue de tan solo unas monedas de cuarenta céntimos. Pero fueron tantos los milagros que empezaron a concederse que, en solo cuatro años la obra estuvo terminada. Don Bosco llegará a decir: “No existe un ladrillo que no sea señal de alguna gracia”.
Patrona de Minga Guazú y del Agro en Alto Paraná
Es en esta zona del país en donde esta advocación mariana se transforma en símbolo de identidad de la comunidad y un reconocimiento a los salesianos, trabajadores incansables en pos del desarrollo y alegría de su gente.
Es recordado el trabajo llevado a cabo por el sacerdote salesiano Guido Coronel, quien funda junto a un grupo de jóvenes el 14 de mayo de 1958 en medio de vastos bosques algo que más adelante pasaría a llamarse “Colonia de Minga Guazú”, un lugar con gran cantidad de inmigrantes provenientes de la región. La denominación Minga Guazú es una palabra adaptada al castellano que deriva de dos idiomas. Minga, que proviene del quechua mink’a, significa “trabajo comunitario”; y Guazú tiene su origen del guaraní guasu, que equivale a “grande”. Literalmente, Minga Guazú significa “gran trabajo comunitario”.
Gracias al trabajo del sacerdote Coronel fue posible levantar una humilde capillita dedicada a María Auxiliadora como protectora de esas primeras instalaciones, según rescata el portal de los Salesianos de Paraguay en base a la obra “La devoción a María Auxiliadora” del padre Carlos Heyn (1997).
En agosto del año 1966 es creada en el lugar la Parroquia María Auxiliadora de Minga Guazú en medio de los bosques vírgenes y cuyo párroco fue el propio Coronel durante 24 años. Tiempo después, en mayo de 1979, a través de un decreto nacional María Auxiliadora es declarada “Patrona del Agro del Alto Paraná”. El 24 de mayo de ese mismo año se inaugura el nuevo templo de cemento en honor a la Virgen.