Eva Méndez, fundadora y directora de AMSAP, nos comenta el origen de la asociación. “Hace 7 años me diagnosticaron cáncer de mama y solo me dieron 10 días de vida, lejos de resignarme, me aferré a la vida y rápidamente me hice un tratamiento con pocas posibilidades de éxito, mientras estaba en ese proceso conocí a Luz Mello Giret, quien fue diagnosticada con cáncer de ovario con solo 16 años, ambas nos encontramos en momentos difíciles y decidimos ser compañeras de batallas por mantenernos con vida”, contó.
“Luego nos comenzamos a dar cuenta de las necesidades que sufrimos y conocimos cada vez más gente en la misma situación, por lo que decidimos unirnos y crear Manos Solidarias”, detalló la activista.
Rápidamente las mujeres hicieron realidad lo que planificaron. “Comenzamos con muy pocas cosas materiales pero con una enorme calidad humana y actividades como polladas, pizzeadas, venta de comidas típicas y entre otras cosas, no paramos nunca hasta comenzar a poder responder las necesidades de nuestras integrantes”, recuerda emocionada.
Con los años la organización aumentó el número de beneficiarias, pero así también la de voluntarios y personas que creían y apoyaban la causa. “Desde el 2015 nos aliamos con otra gran organización que es Apostar por la Vida, donde activamos conjuntamente en varias actividades por el bien de los pacientes oncológicos en general”, celebró Méndez.
Actualmente Manos Solidarias cuenta con un local propio en el barrio Virgen de Fátima de Ciudad del Este y atiende a 120 pacientes que padecen diferentes tipos de cáncer, destacando la ayuda a más de 40 niños y niñas. Todas las personas que quieran ayudar a la organización lo pueden hacer a través del contacto (0973) 893698.
Vale destacar que AMSAP representa una ayuda crucial a sus beneficiarios/as desde sus pasajes de transporte para poder cumplir con sus tratamientos, hasta la necesaria contención psicológica de parte de profesionales voluntarios para pacientes y familiares.
Con más de 400 muertes anuales, el cáncer de mama es la mayor causa de muertes en mujeres en nuestro país, dejando al cáncer de cuello uterino y cáncer colorectal en el segundo y tercer lugar respectivamente.