Los presidentes de Brasil y Paraguay, Luis Inácio “Lula” Da Silva y Mario Abdo Benítez, respectivamente mantuvieron una reunión bilateral en el marco de la asunción del nuevo director brasileño de Itaipú Binacional, Enio Verri, pero no dieron declaraciones al respecto. Fueron los directores de la entidad, quienes brindaron una declaración conjunta ante la prensa.
La asunción de Verri se realizó con presencia de autoridades de ambos países e invitados especiales, en el cineteatro Barrageiros, ubicado en el lado brasileño de Itaipu. Verri sucede al almirante Anatalicio Risden Junior, quien estuvo al frente de la Dirección General Brasileña desde febrero de 2022.
El nuevo director brasileño de la entidad binacional es economista y máster en Economía por la Universidad Estadual de Maringá (UEM) y doctor en Integración de América Latina por la Universidad de São Paulo (USP), además de contar con especialización en Teoría Económica, por la Facultad Estadual de Ciencias Económicas de Apucarana.
Integró el grupo temático de Planeamiento, Presupuesto y Gestión del equipo de transición del presidente Lula. Fue reelecto diputado federal en las últimas elecciones y ahora -con permiso- asume la Dirección de Itaipú.
“Haremos un nuevo tratado que lleve muy en cuenta la realidad de los dos países”
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, durante su discurso en la ceremonia de toma de posesión de cargo del nuevo director general brasileño, enfatizó la importancia estratégica de Itaipú Binacional para ayudar a resolver los problemas del pueblo brasileño y paraguayo, respectivamente. Refirió que la represa debe contribuir con Brasil y con Paraguay, no solamente en lo que refiere a producción de energía, sino también compartiendo los recursos con la sociedad.
Recordó igualmente que este 2023 se recuerdan 50 años de la firma del Tratado entre ambos países, al que calificó como un “acuerdo civilizador”. “Comprobamos que era posible hacer un acuerdo internacional para establecer una relación que permita a los dos pueblos ganar y que podamos vivir efectivamente en un ambiente de paz y tranquilidad”, señaló el mandatario.
Haciendo referencia al proceso de renegociación del Anexo C, que debe darse hasta Agosto de este 2023, afirmó: “Haremos un nuevo tratado que lleve muy en cuenta la realidad de los dos países y el respeto que Brasil debe tener a nuestro aliado, nuestro querido Paraguay”.
Se refirió a Brasil como “hermano mayor de los demás países de América del Sur” y que como tal “tiene que tener la responsabilidad de hacer que los otros países crezcan, para poder vivir en un continente de paz y tranquilidad, para que nunca más se repita el gesto ignorante de una guerra entre hombres y mujeres, y naciones hermanas”.
Con relación a su política de relación externa, expresó: “Brasil por su tamaño, por su población, por ser un país más desarrollado desde el punto de vista industrial, científico y tecnológico, debe tener la grandeza de ser humilde y la grandeza de compartir todo lo que pueda acontecer de bueno con el pueblo brasileño con los pueblos de países vecinos. Solo así podremos garantizar que este continente continúe en paz. Vuelvo con el compromiso de fortalecer el Mercosur, porque está demostrado que juntos tenemos fuerza para negociar, separados somos frágiles, por eso debemos estar juntos”.
Asimismo, el jefe de Estado de Brasil destacó el reciente pago de la última cuota de la deuda para la construcción y puesta en funcionamiento de la Central Hidroeléctrica Itaipú y resaltó que la amortización completa del saldo simboliza un avance.
También te puede interesar: Participación ciudadana es clave para lograr una renegociación justa de Itaipú
Habrá renovación total del directorio brasileño de Itaipú
En declaración conjunta a la prensa con su par brasileño, el director general paraguayo de Itaipú, Manuel María Cáceres, indicó que tan pronto asuman los nuevos directores en la Margen Izquierda se reunirán para tratar el tema del presupuesto y definir la tarifa para el ejercicio 2023.
“Es una necesidad, la empresa tiene que trabajar con normalidad y cuanto antes podamos cerrar la base presupuestaria que va a fijar la tarifa es mejor. Esa es la prioridad en este momento, como también la revisión del Anexo C, cuyo plazo se cumple el 13 de agosto de este año”, reiteró el director Cáceres.
A su turno, el nuevo director general brasileño, Enio Verri, precisó que no solo se debe abordar la producción de energía desde el punto de vista económico, sino también se deben impulsar acciones que permitan fortalecer el desarrollo social. “Itaipú no es solo generadora de energía; Itaipú es mucho más. Es, ante todo, ejemplo de proyecto bilateral, de cooperación e integración.
En este sentido, puntualizó que orientará su labor en esta línea: “Es un nuevo gobierno, una nueva concepción del papel del Estado en la vida de las personas, una nueva forma de ver las políticas que Itaipú va a desarrollar en Brasil y por lo tanto los directores serán cambiados”.
Una vez que asuman los nuevos directores de Itaipú, lado brasileño, iniciarán las conversaciones vinculadas al presupuesto y tarifa. Posteriormente, se tratará la revisión del Anexo C, cuyo plazo de renegociación se cumple el 13 de agosto de 2023.
En ese sentido, Enio Verri expresó: “El presidente Lula demostró una sensibilidad en lo que refiere a la negociación del Anexo C”. Comentó que el mandatario brasileño expresó que su gobierno no pretende asumir un papel “hegemonista” con Paraguay ni en la región, sino construir una integración y que por eso insiste en la reactivación del bloque UNASUR.