
La División de Cultura, dependiente de la Dirección de Educación y Cultura de la Municipalidad de Ciudad del Este, encara la conformación del nuevo Consejo Distrital. El lunes, fueron convocados agentes culturales de los siguientes sectores: gastronomía, literatura, gestión cultural, cultura viva comunitaria y artesanía, para elegir sus representantes debido a que en la primera convocatoria no hubo la cantidad suficiente de participantes.
Más información: Municipalidad de CDE volverá a convocar para completar mesas técnicas
En todas las mesas técnicas, se realizó la elección de dos representantes titulares y dos suplentes para el Consejo Municipal de Cultura. Pero se registraron discusiones y falta de consenso en la mesa técnica de Música. En este sector, se realizó una nueva elección debido a que el representante electo en la primera reunión, Rodrigo Báez, fue objetado por la mayoría porque es funcionario municipal.
Más trabajadores y referentes de la música fueron convocados y participaron de la segunda reunión realizada el lunes último, donde fueron electos Gregorio Rolón y Stefanía Ramos, como representantes titulares para el Consejo. Sin embargo, esta elección fue objetada nuevamente por Laura Belo de Sosa, cantante y esposa del director de la Embajada Artística de la Municipalidad de Ciudad del Este, quien junto a músicos afines solicitaron la nulidad del proceso a la Dirección de Educación y Cultura.
En principio, el director de Educación, José Luis Guggiari, manifestó que la elección de Rolón y Ramos como representantes de Música no sería reconocida, debido a que entendía que sólo debía elegirse un reemplazo para Báez. Sin embargo, desde la plenaria de la mesa técnica de Música insistieron en que se respete la decisión tomada en asamblea.
Finalmente, en la reunión realizada este miércoles en el salón Mauro Céspedes, con los representantes electos en todas las mesas técnicas, la mayoría votó por reconocer a Gregorio Rolón y Stefanía Ramos como representantes del sector de Música.
Varios cuestionamientos fueron expresados durante la reunión, como por ejemplo la falta de reglas claras para la elección de representantes que integrarán el nuevo Consejo de Cultura, así como los requisitos que debían reunir los candidatos. También se objetó que no se garantizó la pluralidad, ya que varias personas de una misma organización cultural integran el Consejo. Al cerrar la reunión, se labró un acta y se acordó avanzar en la redacción de propuestas de reglamento interno y estatuto para el Consejo Municipal de Cultura. Esta instancia será la encargada de ejecutar los fondos asignados al sector mediante ordenanzas municipales y que provienen de la recaudación de la Galería Oriente y el Shopping Box.
Más información: Consejo Municipal de Cultura de CDE será reformulado y artistas exigen presupuesto