La exposición “Una mirada sobre el otro Paraguay, el Chaco paraguayo a través del arte” fue habilitada oficialmente este sábado, con un vernissage en el Centro Cultural Agustín Pío Barrios “Mangoré” de Ciudad del Este. Comprende una colección de pinturas del artista visual, Milner Ortíz, inspiradas en las fotografías capturadas por Lucía Benítez y Matías Bogado.
Un total de 19 cuadros pintados al óleo y 12 fotografías invitan a reflexionar sobre la importancia del ecosistema del gran Chaco paraguayo, su fauna, la flora y los pueblos indígenas.
Las fotos permiten dar visibilidad a varios ejemplares de aves, animales silvestres y paisajes del Chaco Paraguayo. ¿Qué motivó la producción de estas imágenes? Lucía Benítez y Matías Bogado, en entrevista con El Urbano, compartieron su experiencia.
“Desde hace años, nos propusimos conocer todo el territorio paraguayo. Conocer nuestra historia a través de los viajes. Empezamos en 2017 a viajar en moto y nos adentramos al Chaco. Nos arriesgamos, porque es un lugar que para nosotros era desconocido”, comentó Lucía.
Y Matías agregó: “Fuimos a conocer prácticamente. Agarramos nuestras cosas y nos fuimos. El primer viaje fue por 15 días, luego volvimos este año por una semana”.
Expresó que fue difícil seleccionar las fotos para la exposición: “Decidimos exponer sobre las aves y la naturaleza, porque la temática de las obras de Milner fueron inspiradas en la naturaleza. Partimos de una selección de 50 fotos de las cuales quedaron 12 para la exposición”.
Con relación a la población del Chaco, Matías contó que les sorprendió conocer a indígenas que no hablan español, pero que aprendieron el alemán además de hablar su idioma nativo, porque trabajan para los menonitas. Ambos instaron a conocer más sobre la región Occidental de nuestro país a través de la exposición artística e hicieron un llamado a la conciencia ambiental.
Recordó que durante su recorrido, pudieron observar animales como el tapir, el mborevi, tatu, variedades de zorritos. Y Matías finalizó: “Mucha gente tiene miedo del Chaco, no es peligroso si uno va con cuidado, respetando la naturaleza”.
También participan de la exposición con sus obras, los artistas Joel Apodaca y Karen Maldonado. Los escultores Moisés Pereira y Sandra Brizuela, estudiantes de la Escuela Superior de Bellas Artes (ESBA-UNE), presentan una muestra de esculturas representativas de la fauna chaqueña.
La exposición es de acceso libre y gratuito en el Centro Cultural Mangoré y estará habilitada hasta el próximo 19 de noviembre, de 14:00 a 18:00. Fue declarada de Interés Municipal por la Municipalidad de Ciudad del Este y de Interés Turístico Nacional por la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR).
También te puede interesar: En una exposición única, Milner Ortiz presenta al Chaco paraguayo a través del arte