InicioCulturaLos vinilos más icónicos del rock paraguayo

Los vinilos más icónicos del rock paraguayo

El pop-rock paraguayo cuenta con una rica historia en la década de los 60 y 70. Hubo importantes lanzamientos en formato single y long play, grandes bandas y memorables eventos. Sin embargo, la memoria colectiva tiende a relegar un poco estos recuerdos, por diversos motivos: más que nada, las primeras oleadas de bandas con sonidos anglosajones enfrentaron muchas dificultades en una sociedad marcada por el régimen de Stroessner, sin mencionar la resistencia de la propia escena musical local. Por este motivo, varias grandes bandas paraguayas terminaron migrando a otros países o disolviéndose.

Para la década de los 80, cuando la dictadura ya languidecía, se hizo inevitable la explosión musical del rock y sus subgéneros, que nunca habían dejado de perseverar. Nuestra lista abarca hasta el final de la era original del vinilo, es decir, hasta comienzos de la década del 90, cuando los long plays fueron reemplazados por el CD. Las ediciones en vinilo realizadas dentro de la era digital, las dejamos para otro artículo.

Los Rebeldes – s/t (1968)

Muy escasa información existe sobre este material, que sería el primer registro fonográfico de la historia del rock en Paraguay. Se trata de un EP de 4 temas en formato vinilo 7 pulgadas lanzado a finales de los 60 por Los Rebeldes, los decanos del rock nacional. Eran 4 muchachos oriundos del barrio Trinidad de Asunción, quienes según relatos de la época, llegaban a sus conciertos en una van Thames amarilla, vestidos con trajes similares a los Beatles: “agitaban sus melenas y la gente enloquecía”. Viéndose limitados por la difícil escena local, el cuarteto migró a Brasil buscando nuevos horizontes, no sin antes dejar éste que es el único registro de la banda en suelo paraguayo y contiene 4 temas: “Me quedo en silencio”, “Oye”, “Triste Partida” y “Estoy soñando”. Buena suerte tratando de encontrar una copia de este disco.

Varios Artistas – Primer Festival Beat del Paraguay (1970)

El primer álbum de rock paraguayo (el de los Rebeldes fue un EP) y también el primer compilado de bandas de la escena rockera local. El “Primer Festival Beat del Paraguay” fue un festival de rock organizado por Arturo Rubín y realizado entre el 15 y 19 de mayo de 1970 en el estadio Comuneros. La banda más popular del momento eran los Aftermad’s, sin embargo, los ganadores del festival fueron los Vip’s con la canción “Date Prisa”. Este disco no contiene el audio del concierto en sí, sino grabaciones en estudio de los grupos participantes, con calidad bastante decente para la época.

Jodi – Pops de Vanguardia (1971)

El eslabón perdido del rock paraguayo. Los hermanos Jorn y Dirk Wenger grabaron de forma casera este álbum en un estudio armado por ellos, y lo prensaron en 1971, sin embargo, se encontraron con una muralla de terror psicológico-político: las disquerías se negaron a venderlo y las radios no lo quisieron pasar, porque contenía una canción llamada “Recuerdos de un Amigo Ruso”. La sola mención a Rusia en plena guerra fría era considerada subversiva. El disco cayó en el olvido por varias décadas, hasta que fue rescatado por el sello español Guerssen, que lo reeditó en 2016 con muy buena recepción de público y crítica. Copias de la tirada original del álbum se ofrecen por cientos de dólares en Discogs, pero si le escribís un mensaje a Jorn Wenger, puede que te venda él mismo amablemente un ejemplar de esa primera edición a precio accesible (en serio).

Pro Rock Ensamble – Música Para Los Perros (1983)

“Música Para Los Perros” inicia lo que sería la era “moderna” del rock guaraní. Si bien hubo varios álbumes de rock lanzados anteriormente, es considerado el LP que inicia oficialmente el rock nacional como movimiento. Por esto, es uno de los discos más apreciados por los coleccionistas: copias en buen estado suelen venderse a precios absurdos en las ferias. Contiene temazos como “Comprador de Chatarra”, “Ego Kid y Joe El Justiciero” y el instrumental “Pontyac”, en donde el genio Roberto Thompson se luce en la guitarra.

RH+ – Brebajes (1989)

Conocidos como el “The Police Paraguayo”, el trío RH+ es muy recordado principalmente por su aclamada participación en el festival Rock Sanber, en donde fueron la banda local más aplaudida por el público. Este EP de 4 canciones captura bastante bien el sonido new wave ochentero del grupo y contiene su mayor éxito, “Made In Japan”. Nuevamente brilla la guitarra de Roberto Thompson – que en los 80 estaba en todas – mostrando su costado más funky y pop.

Cora – Yo Venceré (1990)

Uno de los últimos discos de rock lanzados en la era del vinilo, “Yo Venceré” de Cora destaca por contener el primer rap en guaraní, “Ndee!”. La canción surgió de forma totalmente accidental, y ni siquiera partió de la iniciativa de la banda, sino del sello Musipar, quien exigía que el long play debía contener sí o sí una canción en guaraní. El baterista Gustavo Moreira terminó cantando la canción, ya que el vocalista Pete West no hablaba el idioma. La banda jamás lo tocó en vivo: era muy distinto al resto de su repertorio, centrado en el pop-rock y las baladas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img