InicioSaludLo que se sabe del primer caso de Viruela del mono en...

Lo que se sabe del primer caso de Viruela del mono en Paraguay

En contacto con los medios de prensa, el viceministro de Salud, Hernán Martínez, confirmó que el paciente en cuestión se encuentra estable y aislado en su domicilio. Sobre sus síntomas, detalló que son lesiones corporales y falta de apetito, que por lo general son relacionadas con esta dolencia, según dijo.

Afirmó que emplearon un aislamiento al paciente para no propagar la enfermedad.

Desde la cartera sanitaria instan a acudir a consulta ante la presencia de lesiones en la piel y/o mucosas en cualquier parte del cuerpo, principalmente en la región genital, inflamación de ganglios linfáticos, dolor lumbar, dolores musculares, sarpullido y cansancio intenso.

Quizás te puede interesar: La viruela del mono: el mundo en alerta ante casos en 13 países

Aunque los brotes de momento están contenidos, los reportes de nuevos casos de viruela símica en distintos países ha despertado preocupación en numerosas regiones. No obstante, especialistas dicen que no existen motivos para el pánico ni para grandes riesgos en el público en general. 

Al respecto, el Ministerio de Salud compartió en la fecha un apartado en su sitio web con información detallada sobre esta enfermedad.

Destacan que la viruela del mono es una zoonosis viral causada por el virus de la viruela símica, que pertenece al género Orthopoxvirus, este incluye al virus variola (el que ocasiona la viruela). Hay dos tipos de la viruela símica: de la cuenca del Congo (África central) y la de África occidental. Las infecciones en humanos con la de África occidental aparentemente causan una enfermedad menos grave.

Se transmite de persona a persona mediante contacto directo con alguien que tiene una erupción cutánea (sarpullido) de viruela símica, en particular mediante contacto cara con cara, piel con piel, boca con boca o boca con piel, incluido el contacto sexual. 

“Todavía estamos aprendiendo sobre la duración de la capacidad infectante de las personas con viruela símica, pero por lo general se consideran infecciosas hasta que todas las lesiones se han cubierto de costras, las costras se han caído y se ha formado una nueva capa de piel debajo” afirman desde la cartera sanitaria.

Los entornos pueden contaminarse con el virus de la viruela símica, por ejemplo, cuando una persona infectada toca prendas de vestir, ropa de cama, toallas, objetos, aparatos electrónicos y superficies. Si alguien más toca estos artículos, puede infectarse. También es posible infectarse al respirar por descamación de la piel o virus de la ropa, la ropa de cama o las toallas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img