Lluvia atrasa obras y costanera estaría en un 80% para el aniversario de CDE

Las obras en la costanera avanzan con dificultad a raíz de las intensas lluvias de enero. (Foto: Municipalidad de CDE)

“La costanera está avanzando un poco retrasada por la temporada de lluvia que no permite un avance significativo. Es la cuarta semana que llueve de forma intermitente, pero la obra sigue y sí está previsto realizar un acto cultural el día 2 para esperar el aniversario. ¡Esto se llevará a cabo Dios mediante en la playa escalonada! Será un evento cultural como todos los otros para asistir de forma virtual desde los hogares, pues ese año tan distinto que paró el mundo tuvo consecuencias. Se va respetar al máximo todas las medidas sanitarias”, comentó.

Más información: CDE celebrará su 64 aniversario con eventos virtuales y ollas populares

La Comisión Organizadora de los festejos anunció la realización de la serenata en la Costanera, hecho que será novedoso considerando que todos los años este evento se realizaba en la explanada de la Catedral San Blas. La costanera es una obra emblemática, muy esperada por la ciudadanía.

Esta obra ya había sido anunciada y hasta licitada en 2014 por el Gobierno de Sandra McLeod de Zacarías. Sin embargo, nunca se concretó. Finalmente, en diciembre de 2019, el intendente Miguel Prieto dio la palada inicial para la construcción y en principio se anunció la culminación de los trabajos para noviembre del año pasado. Pero, problemas en el proceso de adjudicación, la pandemia y las lluvias, atrasaron el desarrollo de la obra.  

La directora de Área Urbana, Arq. Marlene Aguilera, informó que la construcción aún no estará terminada para el 2 de febrero próximo. “La costanera no podrá terminar al 100%  a causa de la lluvia, pero sí un 80%. El anfiteatro es un área bastante particular ya que parte del escenario se construirá en el agua y aún no se puede iniciar con el clima así, ya que es imposible bajar la cota del lago de esta manera”, indicó.

Foto de la playa escalonada en la costanera, publicada por la Municipalidad de CDE en octubre de 2020. (Foto: Gentileza).

En cuanto a la fecha de culminación, señaló: “No tengo una fecha exacta porque realmente dependemos de dos factores, clima y nivel de agua del lago, son dos cosas que no están en nuestras manos, pero se está trabajando arduamente”.

Desarrollo turístico

La costanera será un espacio recreativo y un atractivo turístico para Ciudad del Este y la región. Contará con una playa escalonada e inclusiva, pista de skate, anfiteatro, parques infantiles, gimnasios, canchas de vóley, un área verde con hamacas paraguayas y un farol. La empresa contratada para la obra es el Consorcio Ñande Ypotĩ, conformado por la unipersonal del arquitecto Darío Zárate y Servinco Paraguay S.A..

La arq. Aguilera anunció que mañana martes 26 inicia un trabajo importante con la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR). “Consiste en el censo y catalogación urbana de la zona de influencia de la costanera, es un trabajo con la gente del lugar. Se realizará el mismo trabajo que se hizo con las personas de San Cosme, Encarnación, Carmen del Paraná y otros lugares”, comentó.

Se trata de una serie de capacitaciones en temáticas vinculadas a la atención al turista, el desarrollo de identidad y refuerzo de valores para activar la parte económica. “Las personas podrán acceder a las capacitaciones para poder emprender sus micro-empresas desde sus hogares, para poder ofrecer productos y servicios de calidad, cuidando la infraestructura de la costanera”, finalizó.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *