Desde la página oficial de Parques Nacionales de Argentina, recientemente notificaron que los trabajos para la reapertura de la Garganta del Diablo siguen sin cesar. Estiman que el próximo miércoles estaría habilitado el mirador principal de este sector, en tanto informan que el resto de los servicios turísticos del Parque Nacional Iguazú continúan funcionando normalmente.
Los trabajos de reparación de las pasarelas del circuito “Garganta del Diablo” se pueden realizar recién ahora, tras el cierre temporal de los últimos días.
En las Cataratas del Iguazú, se llegó al pico de 12.000 metros cúbicos por segundo, seis veces más que lo normal. Es el caudal más alto de los últimos cinco años. Desde los miradores ya se podía ver el desborde del conjunto de cascadas más grande del mundo.
¿Por qué ocurre este feroz efecto? La respuesta es la conjunción de varias razones.
Las lluvias en Brasil provocaron un impresionante aumento del caudal de agua que llega a las Cataratas del Iguazú. Desde la Entidad Binacional Yacyretá, informaron que los caudales afluentes a Yacyretá, en donde se encuentra el río Paraná, se incrementaron como consecuencia de las precipitaciones registradas en el período comprendido entre el 25 de mayo y el 2 de junio.
Además, las represas ubicadas aguas arriba de las Cataratas emitieron un alerta dando a conocer que debido a la crecida del río deben abrir compuertas; esto provocará que el caudal de agua aumente de gran forma.
En junio de 2014 se registró uno de los últimos picos de caudal importantes. En ese momento se llegó a registrar una caída de hasta 40.000 metros cúbicos por segundo en las Cataratas del Iguazú, lo cual significó un registro histórico. Tras esto, sobrevino una importante época de sequía que llegó a su punto máximo, curiosamente, exactamente hace un año atrás.
En 2021, se notificó que el flujo de agua alcanzó su nivel más bajo, dejando una imagen irreconocible en su paisaje. Los meteorólogos achacaron en ese momento el bajo caudal principalmente a la falta de lluvia en Paraná, estado donde se ubican los manantiales de Iguaçu y que cruza hasta su desembocadura, en Foz do Iguaçu, donde desemboca en el río Paraná.
Por eso, las impresionantes imágenes actuales de las cataratas llenan de alegría no solo a los cuidadores sino también a muchísimos testigos de una de las maravillas naturales más importantes del mundo. La administración brasileña del Parque Nacional de Iguazú compartió un video mostrando el resultado de las últimas lluvias en las cataratas, y a la fecha ya reunió casi nueve mil reacciones, 1500 comentarios y más de diez mil compartidas.
El parque está abierto de martes a viernes de 9:00 a 16:00; y los sábados y domingos de 8:30 a 16:00. La compra de entradas del parque es online, a través de la página web, con un calendario de día y hora de visita.