InicioCulturaLas 12 uvas a medianoche: ¿De dónde viene esta tradición?

Las 12 uvas a medianoche: ¿De dónde viene esta tradición?

Como cada 31 de diciembre, aparece esta costumbre que se dice trae buena suerte para el año próximo. A lo largo de la previa a este momento, muchas personas anotan sus doce deseos, premisas, esperanzas para cumplir en el siguiente año, a la par de que consiguen sus sagradas doce uvas.  Y llega el conteo hasta la medianoche, se escuchan bombas y pirotecnia a lo largo de esos segundos hasta que el reloj marca el inicio de un nuevo año. El grito de “¡Feliz año nuevo!” se oye al unísono mientras algunos se abrazan con sus seres queridos. Algunos, porque otras personas están pendientes de cada campanada, en donde se comen una uva por cada propósito cargado de esperanza.

Esta tradición ya viene de siglos atrás, y tiene su origen en la madre patria, España. Aquí se empezó a popularizar a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Existen registros que hacen referencia a esta costumbre: El 2 de enero de 1894, el extinto periódico español El Siglo Futuro incluyó en un artículo  titulado “Las uvas bienhechoras”, en el que se habla de la costumbre “importada de Francia, pero ha adquirido entre nosotros carta de naturaleza”.​ En la misma fecha, se podía leer: “La imperecedera costumbre de comer uvas al oír sonar la primera campanada de las doce, tenía reunidas en fraternal coloquio á infinidad de familias, y todos a coro gritaron: ¡Un año más!”.

Una teoría que guarda relación a esto, proviene del libro “España”, escrito por el periodista estadounidense Jeff Koehler, en donde en el año 1909 los productores de uva en Alicante, España, tuvieron una cosecha excedente de uvas blancas de la variedad Aledo. Las ofrecieron a muy bajo precio y además con la particularidad de hacer un ritual (por la buena suerte de la cosecha). Fue tal el éxito que aún perdura en nuestros días.

Esta costumbre se extendió de forma lenta pero segura por todo el mundo, en especial por países hispanoparlantes, como en prácticamente toda Latinoamérica.

El motivo de la cantidad de uvas no está bien claro si es por los «doce meses» de cada año, una uva por cada mes, o si es por las “doce campanadas”, una uva por cada toque de campana. A pesar de esto, se podrían relacionar las dos motivaciones. La creencia dicta que aquellos que se terminen las 12 uvas en los primeros 60 segundos del Año Nuevo tendrán buena suerte durante los siguientes 365 días.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img