El evento movilizará 30 personas, entre artistas y técnicos escénicos, se realizará el sábado 16 y domingo 17 de octubre a las 19:00 en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional del Este y es totalmente gratuito.
Cada taller tendrá una duración de 2 horas y se emitirán certificados de la Universidad de Buenos Aires. La iniciativa surge teniendo en cuenta que el departamento del Alto Paraná no cuenta con opciones de espacios alternativos con miradas en la investigación, el análisis y con contenido histórico artístico de las artes escénicas.
En ese sentido y desde las cátedras de actuación, taller de escritura y cinematografía surge la necesidad de exploración en cuanto a la crítica de teatro y cine, el análisis de contenidos e investigación. Por lo que es urgente contratar expertos para el desarrollo de este proyecto, entonces se ha concretado una alianza colaborativa entre los gestores locales (Asociación Teatral Lampium y la Escuela Superior de Bellas Artes, desde la carrera de teatro) y expertos de la capital de nuestro país que han llevado a cabo este tipo de proyecto (Unión de Actores del Paraguay).
Los objetivos de la actividad son generar un nivel de conciencia respecto al papel del arte y sus disciplinas en la vida contemporánea, y ampliar la cultura artística de la triple frontera, generar espacio de formación, análisis, y crítica de cines y teatro dentro del contexto de conformación del Instituto del Audiovisual Paraguayo, con involucramiento de las escuelas de teatro e incentivar la creación a partir de exponentes clásicos de Cine y Teatro.
El taller desarrollará el Expresionismo Alemán con fragmentos e intervención teatral basada en la película “Metrópolis” de Fritz Lang, y con el objetivo de buscar el empoderamiento del espectador, se contará con la presencia de la cineasta Maya Riquelme, quien brindará herramientas al público. Metrópolis es una película muda alemana de 1927 del género de ciencia ficción dirigida por Fritz Lang y realizada por la productora UFA. El guión fue escrito por Thea von Harbou y Fritz Lang, inspirándose en una novela de 1926 de la misma Von Harbou. Es considerada una de las grandes películas del cine expresionista alemán y de la historia del cine mundial.
Otro tema a ser desglosado será el Neorrealismo Italiano con la Película “Ladrón de Bicicletas” de Vitorio de Zica. El neorrealismo italiano fue un movimiento narrativo y cinematográfico que surgió en Italia durante la posguerra de la Segunda Guerra Mundial, es decir, a partir de 1945. Tuvo como objetivo mostrar condiciones sociales más auténticas y humanas, alejándose del estilo histórico y musical que hasta entonces había impuesto la Italia fascista (1922-1945).