InicioSaludLa donación de órganos es un acto de amor que puede salvar...

La donación de órganos es un acto de amor que puede salvar vidas

El Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, una fecha promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y celebrada cada 6 de junio, es un momento oportuno para recordar la importancia vital de la donación de órganos y tejidos. Este acto altruista tiene el potencial de cambiar vidas, proporcionando no solo una segunda oportunidad a aquellos en situaciones de vida o muerte, sino también una mejora significativa en la calidad de vida de muchas personas.

Según el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay, este día es una oportunidad para concienciar sobre la necesidad de millones de personas de todas las edades y géneros, pacientes crónicos o terminales, para quienes el trasplante de órganos es un tratamiento de elección a sus enfermedades. Sin embargo, la demanda supera con creces la oferta, lo que hace de la donación un acto aún más esencial.

Aunque se suele pensar en los trasplantes de órganos principales, como corazón, pulmones, hígado, riñones, páncreas e intestino, también es posible donar una variedad de tejidos, incluyendo córneas, piel, huesos, médula ósea, vasos sanguíneos, válvulas cardíacas, cartílagos, tendones y nervios. La capacidad de una persona para donar no se determina por la edad o el género, sino por su salud general y la idoneidad de sus órganos y tejidos.

La Ley N° 1.246 de Trasplantes de Órganos y Tejidos Anatómicos Humanos de Paraguay establece que la ablación e implantación de órganos y tejidos sólo pueden ser realizadas cuando se hayan agotado todos los medios disponibles por la ciencia como alternativa terapéutica para la salud de un paciente determinado. Estas prácticas, lejos de ser consideradas como experimentales, se consideran ahora de técnica corriente.

En Paraguay, el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) es el organismo que impulsa, norma, coordina y fiscaliza las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células en Paraguay. El INAT promueve, regula y coordina las actividades relacionadas con la procuración y el trasplante de órganos, tejidos y células a nivel nacional, garantizando transparencia, equidad y calidad. “Apuntamos a construir un sistema inserto en la estructura sanitaria que sea capaz de generar respuestas a las múltiples demandas de trasplantes, sustentado por la confianza y la actitud positiva de la comunidad hacia la donación”, expresan.

La donación de órganos es un acto de amor y generosidad que va más allá de lo imaginable. Con el simple acto de registrarse como donante, una persona puede tener el potencial de salvar o cambiar la vida de hasta ocho personas en el caso de los órganos y decenas más si se consideran los tejidos.

En este Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, recordamos a todos que la donación de órganos es un acto heroico de amor, una luz en medio de la adversidad, que da esperanza a aquellos que esperan, con cada latido, una segunda oportunidad en la vida. La donación de órganos no solo puede salvar vidas, sino que permite a los individuos vivir una vida plena y significativa. Es un regalo de vida, un acto de amor inmenso y trascendente.

Lea más: Resaltan importancia de donar órganos y tejidos para una segunda oportunidad de vida

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img