“La actriz sin guión” se presentó en dos funciones, el sábado y domingo a las 20:00 en el salón auditorio del Rectorado de la Universidad Nacional del Este. “Abre Telón, Cierra Telón. Una obra de teatro que nace desde el amor al arte, desde la esperanza de un Paraguay artístico, con espacios y oportunidades creativas”, indicó la sinopsis de la obra, que fue presentada en un dossier al que los espectadores pudieron acceder a través de un código QR al adquirir sus entradas.
La obra estuvo bajo la dirección de Julio Morel, bailarín nacido en Ciudad del Este y con trayectoria internacional. Luego de su paso por escenarios de Brasil, Estados Unidos y México, actualmente se encuentra en Alto Paraná produciendo sus propias obras. Estrenó “Zapatos Bizarros” en febrero de 2023 y luego participó en presentaciones de danza con academias de CDE y Asunción. En esta oportunidad, con el elenco Lampium presentó por primera vez una pieza teatral en Ciudad del Este. “Es la primera vez que le pongo texto a un guión, fue un gran desafío personal”, comentó el director. El sello de Julio Morel se pudo notar en la obra, abstracta y contundente a la vez, intensa e interperladora.
El personaje central fue interpretado por Cindy Elizeche, actriz y cantante de Ciudad del Este, quien en su trayectoria ya realizó presentaciones a nivel internacional. Con la potencia de su voz y movimientos corporales al son de la música y en diálogo con luces y sombras, Cindy en su rol de actriz sin guión llevó al público a navegar por las tribulaciones del desafío de ser artista en Paraguay y América Latina.
En escena, impactaron con su actuación: Aurora Aquino, Moisés Flores, María Paula Masi y Sol Mariana Domínguez. El vestuario estuvo a cargo de la diseñadora Jessica Gabriáguez, quien esta vez se inspiró en un estilo andrógino (o ropa sin género), complementado la versatilidad del guión y de los personajes de la obra.
La iluminación estuvo a cargo de José Méndez y José Silvero, con toda la infraestructura de luces y sonido de Marcelo Leith. El sonido tuvo como responsable a Leticia Benítez, el montaje y arte a cargo de Guillermina Martinez, maquillaje y peinado a cargo de Gloria Morel. La producción ejecutiva estuvo a cargo de Raquel Bareiro, con fotografía de Víctor Azcona y teaser audiovisual a cargo de Iván Vera.
El elenco Lampium cerró el fin de semana conmemorativo con muchas emociones y no descarta volver próximamente con más funciones de “La actriz sin guión”.