Los concejales departamentales de Alto Paraná trataron el tema en su sesión ordinaria realizada el martes último. El tratamiento se realizó a pedido los Coordinadores Diocesanos de la Pastoral Familia y Vida, la Asociación de Instituciones Educativas de Gestión Privada de Alto Paraná y Padres en Acción. Representantes de estas organizaciones solicitaron el rechazo del Plan de la Niñez y Adolescencia 2020-2024 y la Junta, por unanimidad accedió al pedido.
El concejal departamental, Julio Landaida, afirmó que solicitarán algunas modificaciones al Ministerio de la Niñez y la Adolescencia. Recordó que la Junta había declarado al Alto Paraná “Departamento Pro-Vida y Familia”, razón por la cual les preocupa el plan del MNNA.
La principal crítica que realizan estas organizaciones es la incorporación de un enfoque de género a las acciones que serán ejecutadas por el Ministerio. Consideran que ese enfoque afectaría el desarrollo armónico de niños y niñas, y dañaría una formación adecuada de su sexualidad y personalidad.
El concejal dijo que entienden que a través del plan, “el Estado adquiere mayor poder sobre los niños, atentando la patria potestad que tiene la familia y restando autoridad a los padres en la crianza de sus hijos”.
Manifestó que la Junta pronunció su rechazo haciéndose eco de la preocupación de quienes no se sintieron escuchados en la construcción del plan institucional. Agregó que instarán a las demás juntas departamentales del país, a que se pronuncien de igual manera.
¿Qué dice el Plan del Ministerio de la Niñez?
La ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, aclaró que el plan se construyó de manera participativa.
“El Plan se construyó colectivamente incluyendo en el proceso a los consejos departamentales y municipales; debatido, elaborado y aprobado por el Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia, que está integrado por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, el Ministerio de Salud, el Ministerio del Trabajo, Ministerio de Educación, Ministerio de la Defensa Pública, Ministerio Público, que están hoy presentes (refiriéndose a la Sesión Ordinaria semi presencial del Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia, realizada en la fecha) y los representantes de la sociedad civil”, expresó.
El plan menciona el enfoque de género y aclara en todo momento a qué se refiere el concepto.
Explicó que el Plan responde a una Política Nacional y dijo que contempla el fortalecimiento de las familias: “Como el Estado es garante de los derechos de los niños y adolescentes, el Plan tiene como principal objetivo el fortalecimiento de la familia, para que puedan hacerse cargo de los niños, niñas y adolescentes”.
Con relación a los cuestionamientos, se mostró abierta al diálogo: “Vemos esto como una oportunidad muy importante; nos satisface mucho que ciertos grupos de padres, se estén ocupando del Plan, si bien creemos que no tienen toda la información, pero es una oportunidad para abrir un diálogo con todas las organizaciones de padres, aunque ya hemos dialogado en las comunidades, y con padres que no están en ciertas organizaciones”.
Recordó que el Ministerio promueve la campaña #TodosSomosResponsables en cuanto al cuidado de niños, niñas y adolescentes, razón por la cual invitó a que todas las personas lean y conozcan a profundidad el plan.
El documento está disponible en la página oficial del Ministerio y también se puede descargar a continuación:
¿El rechazo de la Junta Departamental afecta la implementación del plan?
La directora regional del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, Liz Ariana Cardozo, aclaró que el Plan ya fue aprobado por la máxima instancia que es el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia. El documento ya fue promulgado en julio de este año y será ejecutado, más allá del rechazo de algunos sectores.
Aclaró que existe apertura para dialogar con todos, pero que el plan es parte de una política nacional que busca garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes en todo el país.