Se trata de un caso emblemático donde se juzga una denuncia de acoso sexual en una institución pública de Ciudad del Este. El Tribunal a cargo está compuesto por los jueces Serafín González, Vitalia Duarte y Fabio Aguilar. El fiscal del caso es el Abog. Alcides Giménez. La defensa del acusado, José Félix Cáceres, está a cargo del Abog. Rodrigo Cuevas Tappari, defensor público.
José Félix Cáceres está acusado por acoso sexual, delito previsto en el Art. 133 del Código Penal, a partir de la denuncia formulada por la exfuncionaria municipal Geidy Ortega.
También te puede interesar: Juicio por acoso: Exjefe municipal alega persecución con trasfondo laboral y político
En la segunda sesión del juicio, declaró el concejal municipal Sebastián Martínez, quien cuando ocurrió la denuncia se desempeñaba como director de Desarrollo Social de la Municipalidad de CDE y era jefe directo del acusado, José Félix Cáceres.
En su declaración, Martínez comentó que tomó conocimiento de la denuncia y a consecuencia, dispuso el traslado de la funcionaria a la Secretaría de la Mujer, como medida de protección.
Sin embargo, no expresó credibilidad hacia la víctima. “Ella denunció acoso de parte del señor Félix Cáceres. Usó la palabra acoso. (…) Independientemente a la veracidad del caso la víctima necesita protección. Al principio no hice mucho análisis de veracidad o no. Indagando había versiones encontradas”, afirmó.
Al ser consultado sobre su percepción del caso, afirmó que “podría ser un malentendido”. El concejal expresó que es amigo del acusado desde 2015, que Cáceres “era serio en su lugar de trabajo”, pero que no podría opinar sobre “su manejo en el ámbito personal”.
Informó que Cáceres fue trasladado a la Planta Procesadora de Alimentos de la Municipalidad, a raíz de la denuncia de acoso formulada en su contra.
Durante el juicio, no se formularon preguntas específicas sobre si la Municipalidad contaba o no con un protocolo de abordaje a denuncias de acoso. Tampoco se hizo referencia a la reunión propiciada por los directores municipales, entre ellos Sebastián Martínez, en los que expusieron a la víctima con el presunto acosador y la presionaron para firmar un documento ante una Escribanía, para asegurar que el tema no fuera abordado nuevamente ni trascendiera la institución municipal.
En cuanto a la declaración de Yanina Portillo, directora de la Secretaría de la Mujer de la Municipalidad, la misma afirmó que la denunciante tuvo una asistencia oportuna y que la misma “se negó a recibir apoyo psicológico”. Sin embargo, la víctima niega que esto sea cierto, ya que la propia psicóloga de la Municipalidad le dijo que no podría atenderla “por ser su compañera de trabajo”, razón por la cual fue derivada al Centro Regional de Mujeres.
La denuncia por acoso fue formulada cuando Aramí Lovera se desempeñaba como jefa de la Secretaría de la Mujer, y posteriormente fue cambiada y asumió Portillo. En una oportunidad, Geidy Ojeda fue hasta la Secretaría de la Mujer para solicitar una copia de su denuncia, pero Portillo se negó a entregarle el documento.
La denuncia de acoso trascendió cuando Geidy Ortega fue desvinculada de la Municipalidad, mientras que el denunciado siguió trabajando en la institución. La Comuna no abrió ningún sumario para investigar la denuncia, que no fue comunicada por la Secretaría de la Mujer a la dirección de Talento Humano, según afirmó el director Vidal Vázquez en entrevista con El Urbano.
Más información: Acoso en Municipalidad de CDE: Despiden a la afectada y supuesto acosador sigue contratado
El mal proceder institucional y la falta de un protocolo para el abordaje de denuncias en la Municipalidad de Ciudad del Este llevaron a la revictimización de la denunciante y dejaron en evidencia la falta de garantías para las funcionarias, a la hora de denunciar situaciones de acoso o violencia en el espacio laboral.
El juicio oral y público quedó en cuarto intermedio y continuará en una fecha a confirmar, con la declaración de más testigos.