Transcurría el 2019, cuando la mamá de uno de los fundadores del proyecto desistió en la búsqueda de un inmueble luego de varias llamadas y mensajes sin respuesta. Esta experiencia motivó a los socios a buscar una solución idónea para satisfacer esta necesidad.
Generaron una idea de negocio. Estudiaron alternativas observando mercados internacionales, tendencias y soluciones innovadoras. En plena pandemia, en 2020 desarrollaron el proyecto al encontrarse con más tiempo libre. Con innumerables reuniones virtuales encontraron la forma de disminuir esa fricción que se genera en el momento de buscar un nuevo hogar; llegando así a cubrir las expectativas y la necesidad del momento con relación al mercado inmobiliario.
Servicios Inmobiliarios IMO es una plataforma web, que permite automatizar la búsqueda de inmuebles por barrios y ciudades, por precio, estado, entre otros filtros. Con tan solo un “click” el cliente puede expresar su interés en un inmueble y ponerse en contacto con uno de los agentes.
Los emprendedores de la plataforma web son: Pablo Galeano, economista de 27 años quien nos dice que su meta es seguir posicionando a IMO en el mercado regional y con el tiempo a nivel nacional; Diego Cáceres, economista de 32 años que actualmente está en el rubro de aduanas; Jorge Arias, analista de sistemas informáticos de 29 años, quien trabaja en el sector de Tecnología de la Información enfocado en la programación backend en distintos proyectos y Calvin Lei, abogado de 27 años, inversor y trabaja en proyectos enfocados a IMO.
Las barreras que encontraron para emprender tratándose de algo sumamente nuevo fueron muchas. Cada problema parecía imposible de resolver, nos comentan. Es ahí donde fusionaron conocimientos, dieron énfasis al trabajo en equipo, demostraron la resiliencia de cada uno de los miembros y a su vez la madurez necesaria para ir resolviendo los problemas.
Emprender superando obstáculos
En el momento de emprender la mayor dificultad que encontraron fue la burocracia. Por su experiencia nos comentan que, en lugar de incentivar a la creación y proliferación de startups, las dependencias estatales no hacen más que poner palos a la rueda, con los tiempos excesivos en los que uno debe incurrir y también los gastos innecesarios que eso conlleva, en vista que las empresas necesitan ganar la mayor cantidad de tiempo posible entre ‘el vamos’ y el inicio de sus operaciones.
El enfoque principal de la empresa es llegar a la mayor cantidad de personas que buscan vender, comprar o alquilar inmuebles, de una manera eficiente. Esto es, sin necesidad de esperar demasiado tiempo para conocer los datos que buscan, tener todos esos datos en un mismo lugar, a su alcance, a todas horas.
La plataforma de IMO busca ser del agrado de las personas de todas las edades, aunque actualmente son los extranjeros y las personas más jóvenes quienes la utilizan. La empresa busca ser flexible a las necesidades de los clientes, sin discriminar rango de edad, manejando una variedad de opciones.
También busca posicionarse en el mercado inmobiliario nacional poniendo énfasis al desarrollo de herramientas tecnológicas. Ellos creen que este es un rubro rígido y tradicional, que necesita innovaciones que le permitan llegar a más gente de forma más fácil y rápida.
Mientras van ganando experiencia en el mercado, también van evolucionando. Un consejo que ellos dan a los emprendedores es que busquen áreas casi inexploradas en el mercado nacional, puntos ciegos, o bien, buscar mejorar procesos actuales con la aplicación de la tecnología.