Joel Gutiérrez nació en Sajonia y se crió en Reducto San Lorenzo. “Escribía poesías desde chico, sobre todo lo que sucedía en mi casa”, cuenta el rapero sobre cómo se inició en esto de pensar rimas y frases. “Pero no me atrevía a rapear mis poesías. Hasta que un día escuché ‘Aquel que había muerto’ de Vico C, un álbum que yo considero bisagra en el rap en español, que hace que todo el mundo escuche el rap de otra manera. Porque el vino a sacar toda la onda del vandalismo, de la apología a las drogas, a la delincuencia, y eso me atrajo a mí. Me di cuenta que mis poesías tenían mucho de eso, de conciencia, de propuesta de solución. Entonces me animé a rapear”.
A lo largo de su existencia, Gutiérrez vivió en diferentes lugares del país como Ypané, Villa Elisa y la compañía Gral. Aquino de Paraguarí. “Gral Aquino era un lugar bastante inhóspito, por decirlo así. Tener un vecino ya era todo un logro. Y menos todavía había gente que curtiera rap. Yo ya estaba empapado de rap para ese entonces, pero en todo ese tiempo no pude tener contacto con otros raperos. Aparte vivíamos en una situación bastante precaria económicamente, era difícil el tema de la comunicación, conseguir un teléfono. Era difícil moverme siquiera”.

La cosa cambiaría en 2003, cuando se afincó en Ciudad del Este y pudo formar su primer núcleo de amigos raperos/hiphoperos. Actualmente Joel es líder y director de la Costa Este Crew, en sus propias palabras: “es la organización de rap y hip hop más importante en el país en este momento. Es la única que tiene su propia liga profesional, y eso lo fuimos construyendo con muchísimo esfuerzo y espíritu de servicio. Es mi mayor logro”.
A la par, Joel ha terminado de producir ‘RAPública del Paraguay’, su álbum debut, en el Triángulo Estudio en Bs. As., placa que vendrá acompañada de un libro con el mismo nombre. Joel nos cuenta que la gala de lanzamiento del libro se dará “en semanas nada más”, aunque aún no puede revelar la fecha. Por su naturaleza de disco-libro, se trata de un hecho inédito en la historia del rap latinoamericano.
¿Que te motivó a escribir el libro?
Joel Gutiérrez: Yo estaba produciendo el disco ‘RAPública…’ en el estudio Triangulo de Bs. As. Era un álbum ya con una intención de representar a Paraguay, pero yo sentía que eso no era suficiente porque era algo que ya se había hecho. Necesitaba algo que rompiera esquemas. Y yo ya venía escribiendo, hay un libro que estaba escribiendo que se llama “Cartas de un guerrero”, y otro que se llama “No lo leas, es una bomba”. Que tienen temáticas muy distintas a lo que es ‘RAPública del Paraguay’. Pero ya venía yo haciéndolo, porque siempre quise escribir un libro.
Hasta que el 13 de abril del 2020, en plena pandemia fase 0 prácticamente, me decidí a escribir el libro ‘RAPública del Paraguay’. Dije “Voy a hacer un libro conceptual del disco”, y ahí fue donde se me encendió la lámpara que eso era lo que me faltaba de diferente. Pero yo no había dimensionado hasta qué punto sería algo único, ya que hoy día recabando datos descubrimos que nunca en Latinoamérica un rapero ha sacado un álbum con un libro conceptual de ese álbum.
Me motivaron las ganas de poner a todo el país a hablar de rap. Porque el rap y sus exponentes muchas veces han sido catalogadas injustamente como delincuentes, como drogadictos, como vándalos por una o dos personas que lo han visto así. Entonces necesitaba mostrarle a la gente que los raperos sí tenemos mucho que demostrar a la sociedad. El dejar un legado en la cultura hip hop del Paraguay que rompa esquemas, que marque un antes y un después en la historia del rap nacional. Que quede que algún día se rompió esa pared, que alguien se animó a saltar al vacío escribiendo un libro de rap con un disco en un país en que la gente lee muy poco prácticamente.

¿Qué temas se abordan en ‘RAPública del Paraguay’?
JG: Arranco el libro contando un poco de mí, de mis vivencias. Uno de los principales objetivos que me propuse fue ser transparente, transparente contando mis errores, mis fracasos, abiertamente hablando de todo lo que yo he aprendido. De las puertas que se me cerraron, de los errores que yo he cometido por los cuales se cerraron muchas puertas para mí. Del aprendizaje, de las veces que me caí y me tuve que levantar.
También toco un poco sobre lo que es la cultura hip hop, hablando a la gente que generalmente no conoce, tiene un concepto básico o quizás equivocado de lo que es el hip hop o el rap. Mostrando todo lo bueno que puede ser para la sociedad. En contrapartida, también abarco el tema de como los exponentes y activistas del rap pudimos haber afectado negativamente la imagen de nuestro movimiento con respecto a la sociedad. Por ahí la sociedad tiene un mal concepto de alguna manera porque uno o más de uno lo han hecho ver así.
Luego, llega un momento en que cada capítulo tiene el nombre de un tema del disco, casi en el mismo orden. Y en el libro se explican las canciones que van en el disco. El eslogan de este proyecto es: Escuchar un libro y leer un disco. Se trata de que cuando uno escucha un tema y ve lo crudo que soy con lo que digo, y sabe que ese disco tiene un libro, probablemente va a decir “hijole, me imagino lo que va a ser esto explayado en un libro”. Y va al libro y lo ve un poco más extendido. Y así también, el que lee solamente el libro, tendrá algo desglosado y explicado a fondo, y querrá saber cómo será una canción con respecto al tema que estoy tratando. Los dos se explican entre sí, son un proyecto en conjunto, un contraste.
¿Cómo fue tu aprendizaje y experiencia escribiendo? ¿Cuál es la diferencia entre escribir un libro y hacer un disco o una canción?
JG: Se necesita muchísima constancia para escribir un libro, para terminarlo, demasiada disciplina para poder seguir el hilo de lo que venís hablando. La tendencia de desviarte en el proceso es demasiado grande. Al principio, no quería contarle a nadie cuando estaba escribiendo, porque absurdamente yo sentía que alguien me iba a robar la idea y lo iba a hacer antes que yo (risas), y estaba celoso de la idea, porque era algo maravilloso. Pero una de las cosas que aprendí con el tiempo es que es muy difícil escribir, ni aunque alguien con mala intención hubiese querido adelantarse, hubiese sido extremadamente difícil.
Mi respeto y admiración para todos los que lo hicieron antes que yo. Se necesita constancia, demasiada determinación, muchísima fe y muchísimo carácter para escribir, así como para aguantar también la cantidad de veces que se va a sentir la falta de apoyo y el cierre de puertas.
Sobre las diferencias, en un libro podés explayarte más y no estás condicionado por las reglas de la poesía, como ser la rima, el ritmo, la métrica, etc. Tenés mucha más libertad, pero eso es peligroso, porque con mucha libertad en la mano, el ser humano tiende a perder el rumbo. Escribiendo canciones de rap, en contraparte, hay muchísimas reglas que te condicionan, como el instrumental, el estilo de rapeo, el mensaje que vas a dar. La cantidad de rimas que hay que hacer en una canción hip hop es mucho mayor que en una canción pop por ejemplo. Pero en contrapartida es una hermosa aventura hacerlo.
Además de que es difícil escribir un libro, también es difícil conseguir los recursos para sacarlo a la luz. ¿Cómo fue ese proceso?
JG: ‘RAPública del Paraguay’ participó en un concurso con 600 obras. Quedó quinto, y aunque no ganó, la editorial El Lector de igual me llamó para publicar el libro. El jurado que juzgó mi libro en aquel concurso también me llamó, me dio muy buenas críticas. E incluso el corrector del libro, que es una persona con más de 30 años de trayectoria, me dio muy buenos comentarios y dijo que leer el libro le llevó a querer conversar con su hija sobre los sueños que ella tiene.
En el libro abordo también la falta de apoyo de los padres hacia los sueños de sus hijos. Que es algo que muchas veces sucede no porque no quieren, sino porque no lo entienden. Y los adolescentes también por su lado se dejan llevar mucho por las emociones. Para mí fue maravilloso que una persona mayor haya leído un libro de rap y se haya sentido tocado, y movido a hablar con alguien de su familia al respecto.

Entonces, ¿Cuándo sale el libro ‘RAPública del Paraguay’ y cómo será el lanzamiento?
Haremos en Ciudad del Este una gala de lanzamiento del libro en físico. En esa gala habrá personas de varios medios de comunicación, se va a hacer un streaming en vivo, pero también la gente va a poder asistir presencialmente.
Actualmente estamos haciendo una preventa. El precio de preventa del libro es 60 mil, que se puede pagar en dos cuotas, pudiendo reservarlo con una entrega de 30 mil. Después del lanzamiento, el libro costará 80 mil. Los que compraron en preventa van a tener prioridad para asistir al lanzamiento.
Allí en la gala voy a comentar todo el trasfondo del libro. Se va a abrir un espacio para preguntas, se le va a poder preguntar también a las personas que se involucraron en el proyecto. Y después se va a ofrecer un show de lanzamiento en algún local gastronómico. La fecha del evento todavía no puedo dar, pero sería en semanas nada más. Y también estamos viendo la posibilidad de hacer un evento en la capital del país.
Para terminar, ya que siempre como artistas apelás a la conciencia, ¿Cuál es tu visión sobre la realidad en el Este del país?
JG: En el disco por ejemplo hay temas como “A Puro Rap”, que habla del morbo en los medios de comunicación y como afecta esto a la generación que se está levantando. Aunque muchos no lo quieran aceptar, esta generación se ve afectada por todo a lo que llamamos “entretenimiento”. Y todo lo que se hace con la excusa de entretenernos, parece ser que todo es bienvenido, pero en realidad no es así. Muchas de lo que dejamos entrar en nuestras casas o en las mentes de nuestros niños son hábitos que no les convienen, que llevan a la larga a tomar malas decisiones.
Más todavía en CDE que es una ciudad que se mueve demasiado, desde muy temprano. Es una ciudad bastante trabajadora, de gente que busca trabajar. Y bueno, sale la mamá, el papá, salen todos y los niños quedan a cargo de la televisión, de las redes sociales, de Netflix, y ahí están expuestos a un montón de cosas y termina el entretenimiento instruyendo a los niños.
Otro tema que trato es la precariedad en la educación. El tema “Me Amas” es una carta de un adolescente a sus padres, diciéndoles que en la escuela no hay arte como se debe. No hay instrumentos musicales en las escuelas públicas. Estudiar música fuera de las instituciones públicas es carísimo, y dentro de ellas es muy precario. Es difícil acceder al arte.
Y también, los medios masivos solo consumen lo que es viral, o por ahí vulgar o chabacano. Y el que hace un arte serio muchas veces pasa desapercibido o tiene que hacerlo con demasiado presupuesto para que brille. Esa es una realidad que muchas veces mata el sueño y crea adolescentes soñadores con tendencias suicidas, que se frustran porque tienen sueños que quieren vivir y se ven frenados por la realidad social. Y con todo eso tienen a sus padres queriéndoles hacer cumplir un sueño que ellos no pudieron cumplir ellos mismos. Quieren ver a sus hijos siendo el futbolista o doctor que ellos no pudieron ser. Creo que eso es cruel para un niño.
Y en “Mi resistencia” hago un compilado de los mejores consejos que he recibido en mi vida, ya sea a través de libros, conversaciones, en el trabajo, en una ronda de tereré… siempre sueltan perlas y uno se da cuenta de que está todo el tiempo siendo enseñado. Tiene como eslogan “es mucho más que resistir la opresión, es crear conciencia por amor a mi nación”, y ese también es mi eslogan de vida. Trato de cosas a las que resistimos y gastamos energía en balde por eso, mientras deberíamos estar resistiendo a otras que realmente nos hacen daño.