“Operativo Jaque Mate” le llamó el intendente Miguel Prieto a la recuperación de este espacio público. El Shopping Box y el Estacionamiento del Este fueron construidos sobre la Finca Nro. 2.925 que fue del dictador Alfredo Stroessner. La finca recuperada forma parte de las 9 hectáreas, que fueron expropiadas a favor de la Municipalidad de Ciudad del Este, el 14 de junio de 1990 mediante la Ley 12/1990. Es un caso emblemático de tierras malhabidas de la dictadura stronista que pasaron al poder del Estado.
Esa legislación fue ampliada el 24 de noviembre de 1994 y dio origen a la Ley 533, que en su artículo 3ro. establecía que la expropiación tendría un fin social: la reubicación de trabajadores de la vía pública. Pero solo unos pocos fueron reubicados por la Comuna esteña en un tinglado construido en ese predio, durante la administración del Clan Zacarías. La mayor parte de la finca fue concesionada a inversionistas extranjeros a cambio de un ínfimo porcentaje en concepto de canon.
“Este es un negociado de los ZI. Es una cruz que veníamos cargando de la administración anterior y la gente nos venía reclamando”, manifestó el intendente Miguel Prieto durante el procedimiento.
¿Cómo se recuperó el espacio público?
La recuperación de la Finca Nro. 2.925 se realizó mediante la Resolución N° 4.285/I.M. de la Intendencia Municipal de Ciudad del Este. La resolución tiene la finalidad de evitar y revertir circunstancias que son susceptibles de causar peligro de vida, daño ambiental, a la salud, a la seguridad de las personas y al patrimonio público, según indica el documento.
La resolución fue elaborada a partir de un informe de la Dirección de Recaudaciones de la Municipalidad, que revela irregularidades en las rendiciones del Arq. Diego Hayes Sarubbi Kunzle, propietario de Estacionamiento del Este.
El director de Recaudaciones de la Municipalidad, Lic. Juan Núñez, confirmó que no existen registros de pago del mes de abril y que tampoco existen rendiciones de los salones del Shopping Box. La concesión a Sarubbi Kunzle se concretó el 18 de noviembre de 2008, a través de la Resolución Nro. 968 I.M., cuando Sandra McLeod de Zacarías era intendente de CDE.
La administración municipal resolvió recuperar el inmueble debido a que la empresa concesionaria, no presentó rendiciones de la recaudación ni abonó el canon convenido, incurriendo en incumplimiento de la cláusula del contrato de concesión.
Grandes negocios con ínfimas regalías para la institución municipal
La directora de Asesoría Jurídica de la Municipalidad, Abog. Nidia Silvero de Prieto, informó que según el contrato de concesión, la empresa debía abonar mensualmente a la institución municipal el 5% de su recaudación.
Estacionamiento del Este, según su propia página web, tiene capacidad para albergar 3.000 autos y 1.500 buses. El costo del estacionamiento por hora en ese sitio privilegiado, a metros de la zona primaria del Puente de la Amistad, sobre la avenida Luis María Argaña, tiene un costo de 8 reales por hora (10.000 Gs. al cambio actual).
Solamente calculando que estacionen 3.000 automóviles por una hora, en un día ingresarían unos 30 millones de guaraníes que en un mes significaría un ingreso aproximado de 900 millones de guaraníes. Solo en estacionamiento de automóviles sin contar buses. Correspondería pagar en concepto de canon a la Municipalidad el 5%, es decir, 45 millones de guaraníes.
Según el director de Recaudaciones de la Municipalidad, en los últimos meses, Estacionamiento del Este sólo abonó entre 600.000 a 900.000 guaraníes. “Fue un monto muy bajo por la pandemia, pero anteriormente llegaron a pagar entre 13 y 14 millones de guaraníes”, comentó. En el mejor de los casos, la empresa no llegó a pagar siquiera el 50% de lo que correspondía.
El shopping operaba en negro
A esto se suma, la construcción del Shopping Box, cuyos planos, estudios de impacto ambiental, ni pagos al día de impuestos inmobiliarios figuran en la Municipalidad de Ciudad del Este.
El levantamiento realizado por la Comuna indica que la estructura cuenta con 383 salones comerciales, con un costo de alquiler de entre 3.000 a 5.000 dólares anuales, más un pago de 75 dólares por cada salón en concepto de gastos de condominio. En 12 años, la Municipalidad no recibió ningún guaraní en concepto de canon por la explotación del edificio, según informaron.
A partir de la recuperación del espacio, la Municipalidad pasará a percibir el costo de los alquileres más el cobro por estacionamiento. Para tal efecto, se creará una nueva ordenanza municipal y una ampliación presupuestaria, de acuerdo al Lic. Juan Núñez.
El intendente Miguel Prieto aseguró a los comerciantes con locales en el Shopping Box, que podrán trabajar tranquilos y que oportunamente se realizará una reunión para informarles las nuevas normativas. El Lic. Federico Turo fue nombrado como administrador del predio.
Ahora la recaudación será para inversión social
Por disposición del jefe comunal, el dinero recaudado por la explotación tanto del shopping como del estacionamiento serán distribuidos de la siguiente manera: 30% al Consejo Distrital de la Niñez, 30% al Consejo Distrital de Educación y 40% a las arcas municipales.
El Shopping Box y Estacionamiento del Este integran desde ahora la lista de inmuebles recuperados por la administración municipal del intendente Miguel Prieto. Primero se recuperó la Terminal de Ómnibus, cuya recaudación va al Consejo Local de Salud, también pasó al poder de la Comuna un estacionamiento ubicado en el centro y la galería Gran Oriente, construida en un paseo central de la avenida San Blas.