Itaipú Binacional, sumergida en polémica tras despedir a 187 funcionarios seleccionados en el PSE 2023, enfrenta el descontento y reclamos de justicia de los afectados. Mientras la entidad anuncia revisiones y garantiza transparencia, los despedidos, respaldados por sus méritos y trayectorias, demandan que se analice caso por caso y alzan su voz en redes sociales.
La tensión y el descontento reinan en torno a las polémicas decisiones tomadas por el Directorio Ejecutivo de la Itaipú Binacional, que desvinculó a 187 funcionarios que habían sido seleccionados a través del Proceso Selectivo Externo (PSE) del 2023.
Este proceso, que en su momento generó altas expectativas, ha sido fuertemente cuestionado por supuestas irregularidades y “cupos políticos”.
La entidad anunció que se encuentra en proceso de revisión de los reglamentos y otros aspectos del concurso que presentaron inconsistencias. El objetivo principal es reforzar la transparencia en el sistema de selección de personal, garantizando así una competencia justa y equitativa para todos los paraguayos.
Además, aclararon que las mujeres gestantes que formaban parte de este grupo de despedidos serán reincorporadas inmediatamente, en cumplimiento de las leyes laborales vigentes.
Lea más: Itaipú suspende 187 contratos del cuestionado «proceso selectivo» 2023
#JusticiaPSE2023
Karina Villaalta, una de las personas desvinculadas de la ITAIPU, reclama justicia por su caso y exige la revisión caso por caso.
Pese a los esfuerzos de la Binacional por transmitir una imagen de equidad y justicia, numerosos funcionarios despedidos han levantado su voz en redes sociales, exigiendo que se haga justicia y que se esclarezcan las razones detrás de su desvinculación. Bajo los hashtags “#JusticiaPSE2023” y “#QueremosJusticiaPSE2023”, relatan sus experiencias y expresan su indignación.
Una de las afectadas compartió en redes: “Si ‘los puestos fueron diseñados estratégicamente para alguien’ no me consta. Pero lo que sí me consta es que gané ese puesto por mérito propio. Y si fue ‘diseñado para alguien ese puesto’, ¿por qué me castigan? ¿Es nuestro el error? ¡Estamos pagando los inocentes! ¡Exigimos justicia!”
Otro testimonio contundente proviene de una funcionaria que interpela directamente a la Binacional: “¡Por favor, no jueguen con nuestra DIGNIDAD, con nuestros SUEÑOS! Si no tienen pruebas para acusarnos de corruptos y tramposos ¿Por qué nos tratan como bandidos y nos dejan en la calle? Nuestras historias de vida y superación hablan por nosotros mismos y el proceso que recorrimos para ser elegidos. Nuestras historias son pruebas reales de nuestros logros. ¡Que se analice CASO POR CASO de forma inmediata!”
Familias manifestándose ante las decisiones de la dirección de Itaipú. (Foto: Ana Lopes)
Pese a la tormenta que se cierne sobre la Itaipú Binacional, la entidad recalca que los afectados podrán participar en futuros llamados a Procesos de Selección Externa sin impedimentos.
Es importante mencionar que, tras analizar el PSE 2023 (primera convocatoria), se identificaron diversas falencias en las fases de difusión, revisión documental y elección de candidatos, comprometiendo la integridad y confiabilidad del concurso.
Adicionalmente, no solo se han incumplido normativas internas, sino que también se han observado cambios en los reglamentos, tanto General como Específico, durante el proceso selectivo. Asimismo, se han establecido requerimientos de perfiles no acordes a algunas posiciones, entre otros desaciertos.