InicioActualidadITAIPU Binacional quiere instalar una planta solar flotante

ITAIPU Binacional quiere instalar una planta solar flotante

ITAIPU Binacional ha lanzado recientemente una licitación binacional para la provisión, instalación y puesta en servicio de una innovadora planta solar flotante en el embalse de la Central Hidroeléctrica ITAIPU (CHI). El proyecto, que marcará un avance significativo en la generación de energía renovable en la región, contará con una capacidad inicial de 1.000 kilowatts (kW).

La convocatoria está abierta a consorcios de empresas de Paraguay y Brasil, reflejando el carácter binacional de la iniciativa.

La planta, que se instalará sobre el embalse de la CHI, es una muestra del compromiso de ITAIPU con la diversificación de fuentes de energía y la sostenibilidad ambiental.

Justo Zacarías Irún, director general paraguayo de ITAIPU, resaltó la importancia de esta nueva fase del proyecto. Inicialmente contemplado con una capacidad de 10 megawatts (MW), el proyecto se ha ajustado a una fase preliminar de 1.000 kW, que permitirá evaluar la viabilidad y los costos asociados antes de considerar una expansión futura. 

“La planta solar flotante será una de las más destacadas en la región y la mayor del Paraguay”, afirmó. Agregó que “nos permitirá no solo generar energía, sino también estudiar el sistema de monitoreo y los costos asociados”.

El proyecto tiene como objetivo producir entre 1.800 y 2.000 megawatts-hora (MWh) de energía anualmente, que será destinada al consumo interno de ITAIPU. Este desarrollo permitirá a la entidad entender mejor los parámetros ambientales y energéticos involucrados, optimizando el uso del espacio y los recursos.

El llamado a licitación es una colaboración entre las Margen Derecha e Izquierda de la represa, con las especificaciones técnicas desarrolladas de manera conjunta. El proceso de instalación de la planta está previsto para completarse en un plazo de cuatro meses una vez adjudicado el contrato, con una fase experimental que podría comenzar este mismo año. La planta estará operativa y conectada a los sistemas para el primer trimestre del próximo año.

Una de las principales ventajas de la planta solar flotante es que no requerirá la alteración del entorno natural, especialmente en áreas protegidas, lo que minimiza el impacto ambiental. El área destinada a la instalación será inferior a una hectárea.

Esta iniciativa representa un avance en la generación de energía limpia, y un paso hacia la integración más profunda de tecnologías renovables en el perfil energético de la región. La implementación exitosa de este proyecto podría sentar las bases para futuras expansiones y servir de modelo para otras instalaciones similares en cuerpos de agua.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img