La edición 2021 de Jeporeka (que en guaraní significa búsqueda) plantea el tema “La canción, nuestro retrato” y es la interacción de dos ideas: La canción como expresión musical de los pueblos y las grandes obras plásticas del Paraguay.
La concertista de guitarra clásica Berta Rojas es la impulsora de este encuentro que nació en el 2020, durante la pandemia de COVID-19, como un espacio de apoyo a los jóvenes artistas de la música nacional. Este año continúa con su propósito de impulsar la creación musical con la presentación de Itaú, el auspicio de la Fundación Itaú y el apoyo de Toyota.
“La música es un impulso vital muy importante en el actual contexto” (de la pandemia), dice el compositor y director argentino Popi Spatocco, uno de los maestros que acompañarán a los jóvenes artistas seleccionados de Jeporeka en el proceso de creación de sus canciones, junto a figuras de la talla de Juan Quintero, Lizza Bogado, Víctor Heredia, Mario Rubén Álvarez y Mónica Salmaso.
La canción exige la participación de un compositor (creador de la música), un autor (creador de la letra) y un cantante (intérprete vocal), que son las tres categorías habilitadas de Jeporeka. La plástica nacional, por su parte, servirá de inspiración a las nuevas canciones, pues los participantes del proyecto 2021 harán un recorrido virtual por treinta obras de artistas plásticos paraguayos y elegirán una que animará su composición musical.
Jeporeka y su gran plantel docente
El proceso de creación de las canciones será acompañado por un plantel docente nacional e internacional que trabajará con los participantes en encuentros creativos presenciales y virtuales.
“Jeporeka va a juntar a personas de distintas latitudes, de distintas ramas del arte, en pos de una creación colectiva. Estoy muy entusiasmado por la idea, el grupo de docentes y el alumnado que vamos a conocer”, declaró el compositor argentino Juan Quintero, que se suma al plantel junto a su compatriota, el cantautor Víctor Heredia, para quien “los maestros (los jóvenes participantes) son los que van a sembrar en nosotros sus propios sueños”.
La cantante brasileña Mónica Salmaso es otra artista de lujo que aportará su experiencia y conocimientos. “La posibilidad de intercambio, de brotar con personas jóvenes que inician sus carreras, nos llena de emoción, alegría e inspiración; nos alienta y también nos cura”, afirma.
En representación de Paraguay los maestros son la cantante Lizza Bogado —para quien “Jeporeka es salir del individualismo y enfocarnos en un trabajo en equipo”— y Mario Rubén Álvarez, investigador y poeta bilingüe, que se adhiere a este “acto de esperanza, a esta siembra de futuro”.