Se trata de Brígido Ariel Díaz Resquín, procesado por violencia familiar, quien sufrió graves heridas dentro de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este y los presuntos responsables son los guardiacárceles, de acuerdo a la denuncia. El hecho se registró el sábado 22 de julio a las 05:05 horas de la madrugada, según el informe policial de la Comisaría Primera.
La patrulla preventiva de la Comisaría Primera atendió lo sucedido bajo las órdenes del Comisario Carlos Amarilla y del Suboficial Superior Cándido Flores, quienes fueron recibidos en la jefatura de guardia del penal, que en ese momento estaba bajo la responsabilidad del jefe Bernardino Cáceres.
Según el parte oficial, el interno supuestamente trepó una valla para acceder a un sector donde estarían recluidos integrantes del grupo criminal Primer Comando Capital (PCC), por lo que fue derribado con disparos de balines de goma, según las autoridades penitenciarias.
Sin embargo, familiares del interno desmienten tales circunstancias, pues el mismo está procesado por hechos de violencia familiar y no tendría vinculaciones delictivas atractivas para el PCC. Señalan que el mismo fue sometido a vejaciones estando totalmente en condición de indefensión y sin motivos aparentes.
Además los disparos se dieron a centímetros del cuerpo de la víctima, especialmente directo al rostro, con intención de desfigurarlo, así como otros disparos con balines de goma en otras partes del cuerpo y varias lesiones infringidas. Denuncian tortura y ejercicio de violencia innecesaria contra personas privadas de su libertad y bajo custodia del Estado.
Como agravante, según el relato de los familiares, el mismo no fue auxiliado a tiempo, le practicaron una precaria sutura a las heridas del rostro, no resistió, se desvaneció y recién fue socorrido por profesionales del Hospital Regional, luego de más de 5 horas del incidente.
Interventor de la cárcel de CDE, con antecedentes de uso desmedido de violencia
El Mecanismo Nacional de Prevención de Tortura y Tratos Crueles tomó conocimiento del caso a través de una denuncia anónima y remitió un oficio pidiendo informe a la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio de Justicia.
La comisionada del MNP, Abog. Sonia Von Lepel, consultada sobre el caso, afirmó que hasta la fecha no recibieron información oficial del Ministerio de Justicia. Sólo manejan información extroficial, a partir de conversaciones con la abogada del interno, Mirta Castillo.
La víctima del supuesto caso de tortura es una persona privada de su libertad que estaba en el penal de Misiones y fue nuevamente trasladada a la cárcel de Ciudad del Este para asistir al juicio por su causa.
La Dra. Margarita Martínez, jueza y presidenta del Tribunal de Sentencia, a cargo del caso del procesado, remitió antecedentes de la agresión que sufrió dentro del penal a la Fiscalía, para que se investigue el hecho. Dispuso además, la constitución de una médica forense para constatar la situación del herido.
“Es un caso gravísimo por la violencia extrema contra una persona privada de libertad. Es preocupante porque se da de manera reiterativa”, expresó la comisionada del MNP, Abog. Sonia Von Lepel.
Recordó que la cárcel de Ciudad del Este está intervenida y está a cargo de Antonio Bazán. “Es un funcionario que para el MNP debe estar fuera del sistema penitenciario. Fue director del centro educativo de Itaugua y de Concepción, sus prácticas están registradas en informes del MNP. En 2017, el MNP ya remitió su informe al Subcomité de Prevención de Tortura, pero hay una reticencia de apartar al funcionario del cargo”, manifestó.
Informó que Bazán tiene más de cuatro de denuncias en Fiscalía de Derechos Humanos por el uso desmedido de violencia en la gestión penitenciaria.