El personal de seguridad indica que los delincuentes son raudos para aprovechar la ignorancia y vulnerabilidad de sus víctimas. “La proliferación de dispositivos, desde teléfonos inteligentes y tabletas hasta aparatos conectados a la web, nos ha expuesto a todos a un riesgo aún mayor de caer en sus manos”, aseguran.
Nada más siguiendo algunas normas de sentido común puede reducirse drásticamente el nivel de exposición y el riesgo de caer víctima de los estafadores.
Estafas telefónicas
Los delincuentes recurren a los engaños telefónicos para cometer estafas. En muchos casos los estafadores se hacen pasar por empresas legítimas, utilizando nombres, sitios web y direcciones de correo electrónico similares, con miras a engañar a los ciudadanos desprevenidos, llegando incluso a captarlos activamente mediante e-mails y mensajes que cuelgan en las plataformas de los medios sociales.
También es frecuente que los delincuentes se pongan en contacto con usted, una víctima al azar, y le dice ser un amigo, un pariente o una persona con posición de autoridad, y le intenta convencer para que desembolse dinero.
- Si recibe una llamada diciendo que un amigo o familiar está en dificultades, primero intente averiguar la identidad del que llama, pero no realice ninguna llamada al número desde el que esta persona le ha llamado.
- No dé ninguna información personal o confidencial por teléfono.
- No confíe en nadie que diga trabajar en un organismo oficial o en la policía. Desde estas instituciones nunca le pedirán un pago, ni información confidencial. Póngase en contacto con la policía local para verificar la información.
- Tenga cuidado si alguien a quien no conoce se pone en contacto con usted, especialmente si acaba pidiéndole dinero.
- Piense dos veces antes de realizar una transferencia de dinero, por muy genuina que parezca la petición. No transfiera dinero a nadie basándose únicamente en una llamada telefónica.
- No revele información personal o confidencial en los medios sociales.
Extorsión sexual
Las víctimas (a menudo hombres) son engañados por una atractiva desconocida que les incita a participar en videochats de desnudos, que se graban en secreto y después se utilizan para chantajearlos.
- Recuerde que en la web no existe la privacidad, y que los datos no pueden borrarse.
- Haga las preguntas pertinentes e intente verificar la identidad de cualquier persona que se ponga en contacto con usted.
- Si recibe una amenaza de chantaje no pague, e informe a la policía.
Tarjetas de pago
- Verifique la seguridad de sus tarjetas de crédito. Compruebe regularmente los cargos de las tarjetas en sus cuentas bancarias.
- Mire atentamente los cajeros automáticos y los terminales de pago para asegurarse de que no hay objetos sospechosos alrededor de la ranura para introducir la tarjeta.
- Mantenga la distancia con otras personas cuando utilice un terminal de pago.
- No comunique a nadie su PIN ni sus contraseñas. Los bancos nunca le pedirán esta información por teléfono ni por correo electrónico.
- No facilite sus datos bancarios a menos que haya iniciado usted el proceso de pago.
- Si su banco le envía un correo electrónico en el que le solicita que actualice información o aproveche una oferta especial, no pinche en ningún vínculo que figure en el correo. Compruebe la información en el sitio web oficial de la entidad bancaria o póngase en contacto con ella.
- No realice pagos en línea ni operaciones bancarias en línea si está conectado a una red Wifi pública, ya que sus datos pueden ser robados con toda facilidad.
Sobre la INTERPOL
La Organización Internacional de Policía Criminal es una organización intergubernamental que cuenta con 194 países miembros, y ayuda a la policía de estos países a colaborar entre sí para hacer del mundo un lugar más seguro.
Para ello, facilitan a la policía el trabajo directo con sus homólogos, incluso entre países que no mantienen relaciones diplomáticas, con el intercambio y acceso a información sobre delitos y delincuentes. También ofrecen apoyo técnico y operativo de diversa índole.
“Los delitos actuales son cada vez más internacionales. Es esencial que haya coordinación entre todos los agentes para mantener la estructura de seguridad mundial”, explican en su sitio web.