La Contraloría Ciudadana emitió un informe denunciando irregularidades en la administración del intendente Miguel Prieto el pasado 29 de abril. Desde entonces, el informe se hizo público y la organización solicitó a la Municipalidad un informe escrito explicando un cuestionamiento central vinculado a la ejecución presupuestaria de impuestos inmobiliarios del 2020.
La Municipalidad de Ciudad del Este respondió la nota de la Contraloría Ciudadana convocando a un debate público para este lunes. Sin embargo, titulares de la Contraloría pidieron primero un informe escrito con la respuesta de la institución municipal a los cuestionamientos, para poder participar del debate. Como esta respuesta escrita no se concretó, lo que iba a ser un debate terminó siendo una conferencia de prensa unilateral del Gobierno Municipal.
El cuestionamiento de la contraloría ciudadana
El informe de la Contraloría Ciudadana concluye: “Del análisis sobre el nivel de cumplimiento a lo establecido en el Art. 179 de la Ley N° 5513/15, se observa que de los G. 15.381.663.921.- que debieron aplicarse a Gastos de Capital, sólo se aplicaron G. 7.708.144.276.– que representa el 50,11%, y el monto que habría sido asignado a otros Gastos suman G. 7.673.519.645.- y representa el 49,89%”.
Sin embargo, la Ley N° 5513/15 establece que del importe neto que le corresponda a la Municipalidad, el 60% o más de los mismos deben ser asignados a Gastos de Capital, y los Gastos Corrientes hasta el 40%.
La Contraloría denuncia el incumplimiento de la Ley N° 5513/15 y advierte: “La inobservancia y apartamiento de lo previsto en el Art. 179 de la Ley N° 5513/15, configura incumplimiento de la Ley (Art. 51 inc. “e” de la Ley N° 3966/10 Orgánica Municipal), que implica mal desempeño de funciones (Art. 2° Numeral 1. Literal “b” de la Ley 317/94)”.
También agregan que este incumplimiento de la ley constituye hechos punibles como: malversación de fondos, perjuicio patrimonial y lesión de confianza.
Informe completo de la Contraloría Ciudadana:
La respuesta de la Municipalidad
Ante el cuestionamiento de la Contraloría Ciudadana, la Municipalidad respondió este lunes en una conferencia de prensa realizada en la Casa de la Cultura, ubicada en el barrio Ciudad Nueva de Ciudad del Este. Participó el intendente Miguel Prieto, el director general Daniel Pereira Mujica, la directora de Asesoría Jurídica, Nidia Silvero de Prieto y otros directores municipales.
Antes de refutar el cuestionamiento específico de la Contraloría, el intendente Miguel Prieto acusó al presidente de la organización, Julio César López, de estar motivado por intereses económicos. Dijo que el mismo también preside la empresa Concesiones Metropolitanas del Paraguay S. A. (Metroparking S.A.), quien según afirmó, desde el primer día de su gestión solicitó una multimillonaria indemnización por una suspensión del contrato a la firma durante la administración del Clan Zacarías.
El intendente exhibió notas presentadas por López y su abogada, María Luján Dolinsky, ex directora de Recaudaciones de la Municipalidad e hija de la senadora de Patria Querida, Georgia “Nani” Arrúa. Alegó que la institución municipal no pagará el monto solicitado a la empresa y supuestamente por ese motivo, el presidente de la Contraloría ataca la gestión.
Más información: Denuncia de supuesto contrato direccionado desata fuego cruzado entre Prieto y PQ
Consultado sobre esta acusación del intendente, Julio César López, reconoció estar vinculado a la empresa Metroparking S.A., pero comentó que el intendente no expuso todos los documentos en la conferencia de prensa. Señaló que la empresa reclama a la Municipalidad por la recisión unilateral de un contrato realizado por Javier Zacarías Irún, pero que desde un primer momento supo que la institución no pagaría la indemnización correspondiente y siempre estuvo abierto a conversar para llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes.
No obstante, expresó que se mezclaron los temas y afirmó: “Lo del informe de la Contraloría Ciudadana es serio, responsable e independiente”.
Luego del intendente, expuso el director general de la Comuna, Daniel Pereira Mujica, quien afirmó que el informe de la Contraloría es sesgado y tiene errores de cálculo. Señaló además que el informe no contempla la situación de pandemia que afectó económicamente al municipio ni las inversiones que realizó la institución para enfrentar el impacto de la crisis sanitaria.
Destacó que la Municipalidad logró subsanar deudas siderales heredadas, presupuestos inflados e impredecibles, un sistema informático desfasado, hecho que según señaló, no fueron considerados por el informe de la Contraloría.