Entrando en contexto, el World Justice Challenge es un evento de la World Justice Project que identifica, reconoce y promueve las mejores iniciativas internacionales para fortalecer el Estado de Derecho.
ReAcción es uno de los 30 finalistas en este prestigioso concurso a nivel mundial, que ha recibido más de 300 postulaciones de 118 países. Los ganadores de la competencia serán anunciados el próximo 2 de junio en el World Justice Forum, que se llevará a cabo en el Ciudad de La Haya en Países Bajos, Europa.
“Ser parte de esta final nos permite no solamente honrar la labor de todos los involucrados en este proceso y convertirnos en referencia para otros países, sino también nos ayuda a visibilizar la efectividad del trabajo comunitario y a impulsarnos para seguir luchando por la transparencia”, afirmó el Director Ejecutivo de reAcción Paraguay, David Riveros García.
En el videocomunicado de reAcción expresan que «como nación estamos acostumbrados a ver a Paraguay en el top de más corruptos del mundo. Por eso es un gran orgullo de reAcción poner el nombre de nuestro país entre los mejores del mundo por innovar y lograr impacto en el combate a la corrupción. Y el orgullo es doble porque con esto demuestran lo que es posible cuando los hijos e hijas de “nadies” trabajan juntos por cambiar la realidad».
Desde hace bastantes años, desde la organización altoparanaense visitaron escuelas necesitadas; investigaron legislación y políticas públicas; capacitaron a jóvenes estudiantes invirtiendo así a largo plazo en el desarrollo de una comunidad que pueda sostener la causa.
Destacan también que “fueron años de entrar en conflicto constructivo y colaborar críticamente con servidores públicos del Ministerio de Educación y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, con quienes seguimos mejorando en transparencia”.
La herramienta premiada
Desde ReAcción definen a FOCO como una innovación tecnológica comunitaria para fomentar participación ciudadana que, además de generar cambios, coloca hoy el trabajo y compromiso de jóvenes paraguayos y paraguayas como referencia mundial en la lucha contra la corrupción. “No es una herramienta creada simplemente para exponer lo malo; sino para construir. Es el resultado de casi una década de trabajo monitoreando recursos públicos y su inversión en educación”, expresan.
Más información: Así es FOCO, la innovadora herramienta esteña para controlar la inversión en educación
En resumen, al usar FOCO la ciudadanía puede tener una vista rápida de dónde se asignaron históricamente los recursos del FONACIDE y si llegaron a las escuelas más necesitadas en sus barrios y comunidades. Si ocurre lo contrario, FOCO provee toda la evidencia resumida necesaria para organizar y cuestionar a las autoridades electas y funcionarios públicos municipales y de las gobernaciones.