InicioEducaciónInician campaña para reducir la deserción escolar en Minga Guazú

Inician campaña para reducir la deserción escolar en Minga Guazú

La campaña ¡Vamos a la escuela! busca sensibilizar y movilizar a las comunidades para garantizar el derecho a la educación. Este jueves, se realizó una jornada participativa con autoridades políticas, educativas, docentes y estudiantes en Minga Guazú, Alto Paraná.

Con la campaña ¡Vamos a la escuela! se busca visibilizar la exclusión educativa, para poder identificar, matricular y acompañar a niños y niñas que no asisten a la escuela o están en riesgo de abandonar sus estudios.

La iniciativa forma parte del proyecto Educación de Calidad para Niños y Niñas Fuera de la Escuela del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), en alianza con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la fundación Education Above All (EAA), con el apoyo de la Fundación Alda y Global Infancia.

La campaña se desarrolla en seis departamentos del país: Central, Itapúa, Alto Paraná, Caaguazú, Concepción y San Pedro, enfocándose en los distritos de Ypané, Encarnación, Minga Guazú, Caaguazú, Yby Yaú y Santa Rosa del Aguaray.

En ese marco, se realizó este jueves una jornada de activación comunitaria en el salón auditorio de la Municipalidad de Minga Guazú. Fueron convocados miembros de la comunidad educativa, los servicios de salud, protección, justicia y población en general.

Alianzas para lograr que niños vuelvan a la escuela

En el contexto de la campaña, se generarán alianzas con personas que puedan contribuir desde su rol a articular los servicios básicos necesarios para la garantía del derecho a la educación. Con estas alianzas se pretende reforzar las acciones de búsqueda activa de niños y niñas fuera de la escuela, acompañando a las familias identificadas. 

¡Vamos a la escuela! llama a la acción a autoridades departamentales, distritales, referentes comunitarios y del sistema educativo, actores del sistema de protección y a la sociedad en general a apoyar en la identificación de niños y niñas que no están asistiendo a la escuela.  De esta manera se podrá dar un acompañamiento y respuestas a las situaciones o barreras que generan exclusión educativa. El desafío es que estos niños y niñas puedan matricularse lo antes posible y que reciban el acompañamiento necesario para que permanezcan en el sistema educativo nacional. 

Las actividades, que se realizarán con mayor intensidad en el mes de octubre, abarcan acciones de movilización comunitaria en cada departamento y recorrida puerta a puerta con personas voluntarias de diferentes organizaciones. Todo esto será apoyado con acciones de difusión en medios de comunicación masiva y redes sociales, para lograr una mayor sensibilización sobre la problemática.

Situación actual

En Paraguay, 1 de cada 4 niños, niñas y adolescentes (5-17 años) está fuera de la escuela, según un estudio lanzado por el MEC y UNICEF este año.
Las razones de esta problemática son múltiples: la situación de pobreza en que viven las familias, la baja percepción de la sociedad sobre la importancia de la educación, la baja oferta de la enseñanza inicial y media, y la ausencia de servicios integrados que contribuyan para que cada niño y niña en situación de vulnerabilidad pueda crecer y desarrollar su pleno potencial.
Alto Paraná es uno de los departamentos más afectados por esta situación. Según datos del estudio mencionado, 1 de cada 5 niños, niñas y adolescentes (5 a 17 años) de este departamento están fuera de la escuela. En Minga Guazú, según los datos del MEC, 935 estudiantes de primero, segundo y tercer ciclo abandonaron la escuela entre 2021 y 2022.
Para este año, la meta de matriculación en Minga Guazú es de 405 estudiantes. Hasta la fecha se ha alcanzado a matricular a 93 niños y niñas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img