El Nasa Space Apps Challenge es considerado el mayor Hackathon o desafío global en la construcción de aplicaciones tecnológicas que buscan resolver problemas de la tierra y el espacio, con tecnologías y conceptos de innovación. Por primera vez, se realizó este fin de semana en el Hotel Convair, ubicado en pleno centro de Ciudad del Este.
Se inscribieron 12 equipos y 11 llegaron a la fase final, presentando una diversidad de ideas. “Las propuestas se basan en los desafíos globales que propone la Nasa en busca de nuevas soluciones para problemas del espacio y temas aplicables en la tierra como la optimización de recursos y nuevas tecnologías que ayuden a mitigar el cambio climático, por ejemplo”, comentó Hernán Fleitas, uno de los organizadores del evento.
La competencia fue ardua y cada equipo trabajó con mucho ingenio y rigurosidad, para desarrollar propuestas efectivas. “Green space fue el equipo ganador con una propuesta de un prototipo de un explorador espacial con tecnología adaptada para ambientes hostiles, parte de los desafíos que tiene la Nasa para los futuros viajes espaciales”, informó Fleitas.
Indicó que las tres propuestas ganadoras serán puestas a consideración de jurados internacionales con la posibilidad de ser elegido para otras fases de proyectos o evaluaciones o una elección directa de la propuesta de parte de la Nasa.
Consultado sobre su percepción y evaluación de la primera edición de esta competencia en la región, Hernán Fleitas expresó: “Muy satisfactoria de parte de la posibilidad de demostrar la gran cantidad de talentos de la región, si esperamos más apoyo del sector público privado para seguir situando al país en agendas y oportunidades como las del NASA SPACE APPS”.
Este evento ha sido promovido desde hace 11 años a nivel global buscando incentivar y descubrir soluciones que puedan ser implementados para mejorar la vida en la tierra y en los retos espaciales. En este periodo han participado más de 150.000 personas en más de 250 ciudades, 84 países y apoyadas por 10 agencias espaciales.
Más información: Primer Seminario de Astronomía logra un centenar de participantes en CDE