InicioActualidadINE proyecta el Censo Nacional 2022 remarcando la cooperación de la ONU

INE proyecta el Censo Nacional 2022 remarcando la cooperación de la ONU

El INE fue creado como ente rector del Sistema Estadístico Nacional (SISEN) y promulgado a través de la Ley N° 6670 del Poder Legislativo. Como Director Nacional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), fue nombrado Iván Ojeda.

El coordinar residente de la ONU, Mario Samaja, señaló la importancia de la realización de un censo nacional dentro de la producción estadística para políticas públicas, remarcó el apoyo de las Naciones Unidas y el UNFPA al INE para esta labor.

El relevamiento cartográfico tanto como las pruebas piloto, ya fueron realizadas en junio 2021. Algunas ciudades como Luque y sus barrios Zarate Isla, Loma Merlo, Tercer Barrio, Isla Bogado, Cañada Garay, Yukyry, Tarumandy, Tarumandy 2 e Itapuami 2, Nueva Italia, Tacuara y Yukyty, ya habían sido visitados por los voluntarios de la INE, preparando la gran actividad de levantamiento estadístico.

Los datos recolectados marcarán el rumbo del Paraguay en la próxima década; el Censo Nacional de Población y Viviendas 2022, el desarrollo de nuevas herramientas como el Inventario de Operaciones Estadísticas y el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), herramientas que aportan un liderazgo sumamente importante.

Apoyo internacional

Los aliados estratégicos para este fin son el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNPFA), la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) y París21, son claves pues tienen el objetivo y apuntan igualmente a respaldar a los países en desarrollo como Paraguay.

La Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado presidida por Juan Monges, aprobó el proyecto para realizar el Censo Nacional de Población y Viviendas 2022, con un financiamiento de 43 millones de dólares americanos proporcionados por el Banco Interamericano de Desarrollo. El senador Monges anunció a la mesa directiva de la Comisión, sobre la aprobación del proyecto. Ahora toca que el mismo pase a la plenaria del Senado para su tratamiento.

Con las últimas proyecciones se estima que en Paraguay existen unos 7.353.038 ciudadanos, para lo cual es necesario realizar el Censo Nacional para contar con los datos precisos, fundamentales para nuestra República.

El octavo Censo Nacional y el cuarto Censo Nacional Indígena están en marcha. El crédito del BID cuenta con tres componentes: fomento en el uso de la información como insumo de política pública y el fortalecimiento institucional del INE y el desarrollo del Sistema Estadístico Nacional (SISEN) mediante el aprovechamiento estadístico de los registros administrativos.

La directora de Estadísticas Sociales Demográficas del INE, Yolanda Barrios, también está interesada en la población afrodescendiente para lo cual recalcó que los censistas serán sensibilizados antes de realizar las preguntas. Esta prueba piloto prevé llegar a 1.500 viviendas, con miras al Censo Nacional de Población y Viviendas 2022.

¿Cómo será el censo?

La tarea de los voluntarios censistas y supervisores consiste en llegar a cada vivienda con un cuestionario de aproximadamente sesenta preguntas. El mismo contará con la información sociodemográfica de cada familia para formular políticas públicas. El proceso contará con aproximadamente 210 mil voluntarios, quienes serán capacitados para realizar las preguntas del cuestionario y en el plan operativo estratégico se seguirán todas las medidas preventivas del protocolo sanitario.

Los censos constituyen la fuente más completa que dispone un país respecto la toma de decisiones, porque proporcionan datos importantes para analizar y evaluar políticas económicas. 

También facilitará conocer la estructura productiva y las condiciones del mercado nacional, planificaciones, elegir muestras de establecimientos que permitan hacer análisis en profundidad y seguimientos de la coyuntura económica del país, a lo largo de los años siguientes.

El censo constituye la base del sistema democrático y es importante que un país lo realice en tiempos de paz, buscando así conocer la estructura de sus habitantes, migración, fecundidad, mortalidad, esperanza de vida, salud, educación, empleo y vivienda, entre otros aspectos. Su conjunto apunta a la eficiencia del gasto público.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img