InicioSaludIndia cancela exportación de vacunas y Paraguay tendrá que buscar otro proveedor

India cancela exportación de vacunas y Paraguay tendrá que buscar otro proveedor

El país asiático, uno de los más poblados del mundo, cuenta con solo el 1% de sus habitantes vacunados con dos dosis. Mientras se realizan masivos festivales religiosos en alguna regiones, otras impusieron duras restricciones. Esta importante ola de contagios llevó a registrar en un solo día más de 200.000 casos positivos en la región. India se mantiene como la segunda nación más afectada por el coronavirus con más de 14 millones de contagios, por detrás de Estados Unidos (que cuenta con 31 millones de casos positivos).

Por el momento, la India fabrica y usa solo dos antídotos contra la covid: Covishield, del laboratorio británico-sueco AstraZeneca y la Universidad de Oxford, que se produce gracias a un acuerdo con el Instituto Serum de la India; y la local COVAXIN, del laboratorio indio Bharat Biotech. A estas dos se sumará la vacuna rusa Sputnik V, que esta semana consiguió la aprobación para su uso de emergencia en la India y, además de ser la primera fórmula que podrá ser importada, se comenzará a manufacturar en el país a través de 5 fábricas con el objetivo de producir unas 850.000.000 de dosis por año.

Pero, y hasta nuevo aviso, India dejará de exportar estas dosis para intentar hacer frente a su complicada situación con el virus. Así lo informó Euclides Acevedo, canciller nacional: “La decisión del Gobierno indio es posterior al inicio del proceso de las negociaciones. Hay que reconocer que nuestra burocracia interna hizo que tardara más de lo debido”, mencionó ayer además de asegurar que esto no afectará a la llegada del segundo lote de la donación con 100.000 dosis que se comprometieron a donar a Paraguay. 

India había anunciado el inicio de “una colaboración muy fuerte” con Paraguay con la donación de vacunas COVAXIN. 

“Hay una resolución del gobierno indio que podría afectarnos, pero esto no afectaría las que vamos a recibir la próxima semana” apuntó Acevedo.

Lo que sí quedaría en fuera de juego es la intención de compra de las 2.000.000 de dosis que el Paraguay pretendía comprar a la India con esta nueva información. El mismo canciller expresó lo siguiente: “Las que acá se suspenden son las 2 millones de dosis”, afirmó sobre la cantidad de vacunas que pretendía comprar el Gobierno al país asiático.  

No obstante, se mostró esperanzado en que la India no suspenda el contrato de compra de 2 millones de dosis de COVAXIN, al manifestar que no existe por el momento una confirmación oficial del Gobierno indio en relación a la cancelación de envío de las 2 millones de dosis, considerando que la  la firma del Ministerio de Salud se realizaron antes de que la resolución entre en vigencia, por lo que aguardan una comunicación oficial.

Acevedo reconoció que existe un terrible retraso en la provisión de vacunas. “Es cierto, perdimos bastante tiempo por cuestiones burocráticas y administrativas, hay una diabólica rivalidad entre la urgencia y exigencias legales”, lamentó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img