Por el Día Mundial del Ambiente, la Municipalidad de Ciudad del Este presentó este miércoles el Proyecto YPOTĨ en la Escuela Básica 7351 “14 de Mayo” del barrio San Antonio. La iniciativa apunta a la recuperación del arroyo Acaraymí y se busca sumar el compromiso de todos los sectores comunitarios en la preservación de las fuentes naturales de agua.
El proyecto municipal también cuenta con el apoyo del sector empresarial. A partir de este año se apuntalará el esfuerzo en el cuidado y preservación de ambos arroyos que son cauces muy importantes porque riegan todos los barrios del municipio, según anunció el Ing. Nicolás Domecq, jefe de la División de Proyectos y Educación Ambiental de la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad.
Indicó que los arroyos se deben proteger como fuentes de agua natural que es esencial para la vida humana. El desafío se asume para iniciar la gran tarea con la cooperación de dos empresas locales, esperándose que se sumen más empresas que dentro de su área de influencia cuenten con arroyo.
Para involucrar a toda la comunidad, el equipo técnico y humano de la Dirección de Gestión Ambiental recorrerá instituciones educativas, parroquias y se insta al compromiso de toda la comunidad para proteger y cuidar los arroyos.
El trabajo empezó con una jornada educativa con los niños de la institución lo que se replicará en otros sectores, a fin de motivar a todos los vecinos a que cooperen, desde instrucciones prácticas sobre las tareas requeridas para la preservación del cauce hídrico y su entorno.
Según se informó, lo que se busca es transmitir el mensaje para cuidar y preservar los arroyos, de no arrojar basura en los cauces, evitar los desagües cloacales o vivir dentro del límite de protección que implica la construcción de pozos ciegos.
COOPERACIÓN EMPRESARIAL
Este proyecto incluye jornadas de charlas en instituciones educativas, la limpieza de cauces y por último la instalación de barreras de captación de residuos para que no lleguen a parar en aguas abajo como en el río Paraná.
El Proyecto YPOTĨ , como iniciativa conjunta entre la Municipalidad de Ciudad del Este, Agrotec S.A. y Lar Paraguay, es el primer paso para iniciar trabajos de cuidado y conservación del Arroyo Acaray-mi, con la coordinación de la división de Educación Ambiental y Gestión de Residuos de la dirección de Gestión Ambiental dentro de la microcuenca de este cauce tan valioso para nuestra Ciudad.
El lanzamiento coincidió con el Día Mundial del Medio Ambiente que fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972. Esta decisión se tomó durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, también conocida como la Conferencia de Estocolmo, donde se proclamó el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente, con el objetivo de aumentar la conciencia mundial y fomentar la acción global en favor de la protección del medio ambiente.