InicioCulturaHalloween: mitos y verdades sobre esta fiesta pagana

Halloween: mitos y verdades sobre esta fiesta pagana

Como toda tradición de años, la víspera del Día de Todos los Santos ha ido sufriendo variaciones en su entendimiento y forma de experimentarlo. Si bien hoy se lo asocia a fiestas de disfraces, dulces y el terror, en un principio el panorama era distinto a lo que conocemos hoy.

Primero hay que partir que se trata originalmente de una fiesta pagana, es decir, aquellas celebraciones que no están motivadas por ninguna de las grandes religiones monoteístas (el Judaísmo, el Cristianismo y el Islam). El término pagano fue un término utilizado en la Época Antigua tardía,  por los primeros cristianos del Sur de Europa. Se empleaba para designar a quienes practicaban otro tipo de rituales y ceremonias que no se correspondían con las impuestas por la Iglesia Cristiana.

Básicamente de acá parten varios mitos asociados negativamente a esta celebración, pero no nos adelantemos.

La historia nos dice que hace más de 3.000 años, los pueblos celtas de Europa celebraban su año nuevo (llamado Samhain) a lo que hoy consideramos 1 de noviembre. En la víspera, se creía que los espríritus transitaban por la Tierra mientras viajaban al más allá acompañados de otras criaturas (como hadas y demonios). 

El ritual para despedir al dios del Sol y dar la bienvenida a noches más cortas y frías típicas del otoño consistía en sacrificar animales y reunirse al rededor de las hogueras. Los celtas llevaban disfrazes (probablemente pieles de animales) para “confundir a los espíritus y evitar que estos lo poseyeran”.

Durante esta celebración las personas se tomaban la libertad de personificar a los muertos, y en muchas culturas esto daba cierto permiso a los jóvenes para vestirse como querían, yendo a lo más extravagante y rompiendo el status quo del momento. 

Como dato de color: Se cree que los celtas disfrazados de espíritus iban de casa en casa haciendo tonterías a cambio de comida y bebida. Esta práctica primitiva podría proceder de la costumbre de dejar alimento a las puertas de las casas como ofrendas para los seres sobrenaturales, y serviría como origen del dichoso “dulce o truco”.

Rompiendo con lo socialmente establecido

Tres chicas se divierten con sus disfraces con máscara en el barrio del College Hill en Cincinnati, 1929. (Foto: Cincinnati Museum Center / Getty Images)

Pero en 3.000 años pasaron muchas cosas en Occidente. La fiesta del Sol de los celtas se transformó cuando las autoridades cristianas se apropiaron de algunas festividades paganas. Con la conquista del territorio celta por parte del Imperio Romano, esta fiesta se mezcló con otras fiestas de origen romano como la Fiesta de la Cosecha, dada la coincidencia de tiempos. 

El papa Bonifacio IV decretó durante el siglo VII el 1 de noviembre el día de Todos los Santos para honrar en un único día a todos aquellos mártires que habían dado su vida por su fe.

De tal manera, la víspera del Samhain siguió celebrándose con disfraces, desfiles, y hogueras, pero comenzó a llamarse la “Víspera de Todos los Santos” (en inglés «All Hallow´s Eve»), que terminó derivando en «Halloween». 

En México el Día de los Muertos es una celebración tradicional (Foto : Notimex)


Las tradiciones de Halloween sufren variaciones en diferentes puntos del mapa, pero de manera general en Occidente se encuentran los dulces de Halloween, el truco o trato, los disfraces fantasmagóricos, tallar calabazas, encender hogueras, hacer bromas, visitar atracciones embrujadas, contar historias de miedo o ver películas de terror. Todo esto se masificó con la globalización a lo largo de la segunda mitad del siglo XX y la aparición de internet en nuestras vidas.

En México trascendió a ser una celebración tradicional de dicho país para honrar a sus fallecidos. Tanto, que la UNESCO declaró la festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de México. Durante el 1 y 2 de noviembre la fiesta toma su máximo esplendor.

Mitos sobre Halloween

Existen ciertos sectores más conservadores de la sociedad que asumen que Halloween está ligado al nacimiento de Lucifer, Beelzebú, Satanás… el diablo, al fín. “Al festejar este día se está abriendo una puerta muy grande al ocultismo. Halloween es considerado como la fecha de cumpleaños del diablo”, aseguró el pastor Javier Vera, perteneciente a una Iglesia Cristiana.

¿De dónde viene esta afirmación? Aparentemente, el fundador del satanismo moderno, Anton Lavey, aprovechó la popularidad de esta “fiesta con sus tintes macabros” para utilizarlo como una fecha de celebración para su religión.

Cristianos y académicos argumentan que si bien son conscientes que esta festividad ha trascendido con los años en ser un día más de comercio puro y duro con temática brujeril, y que los jóvenes que celebran inocentemente esta festividad están simplemente divirtiéndose con las características de la fecha (disfraces, dulces, etc…), en realidad están cayendo en el engaño para adorar a otros dioses.

Sin embargo, dando un repaso a la historia, vemos que la celebración tuvo un origen apartado a las interpretaciones posteriores tanto de “satanistas modernos” que acuñaron la fecha como suya y de cristianos que manifiestan su rechazo a la fecha por estas asociaciones diabólicas. 

Por lo tanto, la celebración moderna de este día con disfraces junto a la degustación de dulces y de obras del género del terror no está implícitamente ligado a algo “diabólico”. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img