La Contraloría General de la República (CGR), con el apoyo financiero de ITAIPU Binacional, habilitó oficialmente desde este lunes 16 de setiembre, la nueva plataforma digital denominada “Portal Colaborativo Ciudadano Ñangareko”. Esta herramienta fue diseñada para monitorear la implementación del Programa Hambre Cero en las instituciones educativas del país, dependiente del Fondo Nacional de Alimentación Escolar (FONAE).
La iniciativa, que contó con la colaboración del Parque Tecnológico ITAIPU Paraguay (PTI-PY) para su ejecución, busca fortalecer la transparencia en la gestión del programa de alimentación escolar mediante un sistema de observación y monitoreo accesible para toda la ciudadanía.
La presentación de la herramienta se llevó a cabo en la Biblioteca del Congreso Nacional y contó con la presencia del contralor general de la República, Camilo Benítez; el ministro de Educación, Luis Ramírez, el ministro de Acción Social, Tadeo Rojas; el director Ejecutivo del PTI, Carlos Mercado; además de gobernadores, legisladores y otros invitados.
En la ocasión, el titular del PTI Paraguay resaltó que la plataforma Ñangareko es resultado de un trabajo conjunto del equipo técnico de la Contraloría, de la ITAIPU Binacional y el Parque Tecnológico. “Aprovecho la oportunidad para agradecer a cada uno de los técnicos porque esto se desarrolló en un tiempo récord, prácticamente en dos meses; y se nota el trabajo de equipo porque esto no sería posible sin los gestores de las instituciones mencionadas”, remarcó.
Mercado aclaró que a través de Ñangareko se protegerá a la niñez paraguaya y exhortó a la ciudadanía a utilizar el portal con responsabilidad.
La plataforma permitirá a los ciudadanos participar activamente en la fiscalización de la distribución, entrega y calidad de los alimentos proporcionados en los más de 2.600 centros educativos favorecidos con este programa que impulsa el Gobierno del Paraguay.
Por su parte, el contralor general, Camilo Benítez, explicó que la ley Hambre Cero le da un protagonismo particular al organismo y menciona que debe existir un “control concurrente”, lo que implica una revisión en tiempo real y en el lugar, de ahí la importancia de contar con una herramienta tecnológica como Ñangareko. “Este control concurrente solo será posible con el apoyo de la comunidad y es lo que va a impedir que este programa fracase”, puntualizó.
Se puede acceder a la plataforma desde dispositivos móviles y computadoras, y es de fácil uso. El desarrollo del moderno sistema de monitoreo y control, que estuvo a cargo del PTI-PY, tiene como fin principal facilitar la comunicación directa entre la población y la Contraloría General, promoviendo la transparencia, el acceso a la información y la colaboración ciudadana para la mejora continua del programa de alimentación escolar.
ITAIPU Binacional, a través de su Parque Tecnológico, apoya esta iniciativa en el marco del Proyecto “Asistencia para el desarrollo de sistemas de control y analítica de la Contraloría General de la República”.
Hambre Cero en las escuelas
En abril de este año, el presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto que reglamenta el Programa “Hambre Cero en nuestras escuelas y sistema educativo”, basado en la Ley 7.264/24 que crea el Fondo Nacional de Alimentación Escolar. Este programa busca universalizar la alimentación escolar en Paraguay, abarcando a estudiantes de educación inicial, básica y media en instituciones públicas y privadas subvencionadas.
“Hambre Cero”, financiado por el Fondo Nacional de Alimentación Escolar (FONAE), proporciona alimentación integral a los escolares, que incluye desayuno, almuerzo, merienda y cena, según los criterios establecidos. Su implementación se inició el 5 de agosto pasado, abarcando 90 distritos en su primera etapa. Se estima que beneficiará a unos 450.000 estudiantes de más de 2.600 escuelas, incluyendo alumnos de educación media en 22 distritos y hasta el 9° grado en los demás.
Con esta herramienta, la CGR busca garantizar el acceso equitativo a los recursos y optimizar el sistema de alimentación escolar, fomentando la participación ciudadana en el proceso de monitoreo, seguimiento y control.