Durante todo el día miércoles 9 de noviembre, un equipo capacitado, conformado por 35 personas, estará presto para atender todas las llamadas. Los interesados en despejar sus dudas e inquietudes pueden llamar a esta línea desde cualquier teléfono móvil o fijo.
La habilitación de la línea 178 se debe a la cantidad de preguntas y dudas frecuentes que se tiene, en cuanto a la circulación, identificación al censista, el cuestionario que se le entregará al ciudadano y/o quienes deben responder a las preguntas del censista en la vivienda.
“El INE garantiza la atención oportuna, vía telefónica, a la población en general durante la jornada del Censo Nacional”, resaltan desde el instituto.
Lea más: Censo en Paraguay: su importancia e historia
Feriado nacional
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social informó que el día 9 de noviembre es feriado nacional establecido para la realización del Censo Nacional, por lo que ninguna persona será obligada a asistir a su lugar de trabajo.
Solo podrán asistir mediante un acuerdo consensuado con su empleador y el pago por el día trabajado deberá ser el 100% sobre el salario hora ordinario de día hábil, según establece el Código Laboral referente a los feriados trabajados.
Carla Bacigalupo, ministra de Trabajo, remarcó que “No pueden obligar al trabajador si no quiere presentarse a su lugar de trabajo, pero si se llega a un acuerdo porque argumentan que es una actividad esencial, entonces deben percibir el 100% de recargo”
Por su parte, el encargado del censo en Presidente Franco, Walter Quintana, indicó que están entusiasmados a la espera de lo que será la jornada de mañana, 9 de noviembre.
“Ya estamos ultimando los detalles, esperamos con ansias el momento para hacer la tarea”, mencionó. Ya en los últimos días, los franqueños se prendieron y lograron sobrepasar la cantidad de censistas necesarios para la labor.
Tras varias jornadas de capacitación, los censistas llegan preparados para el día “D” y relevar los datos que serán útiles para planificar los programas de nuestro país.