Tras la sospecha de una conexión directa en Media Tensión servida a través de un transformador exclusivo que abastece a la propiedad en donde se encuentra la granja de criptomonedas, la ANDE realizó la verificación e intervención correspondiente con agentes del Ministerio Público.
Se constató la existencia de la conexión directa con medidor, por lo que se procedió a realizar la intervención de la mencionada irregularidad y se facturó el fraude en base a la tarifa de uso intensivo especial. Teniendo en cuenta los factores de la carga detectada a ese nivel de tensión, 24 horas de utilización durante 1 año, el ente obtuvo como resultado un total de Gs. 1.543. 607.652 consistente en el daño patrimonial.
Como responsable del lugar se presentó el abogado Édgar Ferreira, quien acreditó ser el representante de la firma Zuny SRL, en cuyo nombre figura la factura de la ANDE. Estuvo acompañado de una ciudadana china, Li Chia Jung.
Es importante mencionar que Paraguay y Ciudad del Este son lugares populares para las granjas de criptomonedas debido a la disponibilidad de energía eléctrica barata.
Alto Paraná: la cuna de las granjas de criptomendas
El referente del sector de pequeñas y medianas empresas del Alto Paraná, Iván Airaldi, contó a mediados del 2022 que “Hay cincuenta minerías (sitios de producción de las criptomonedas) en Ciudad del Este. Y como generan alto consumo de energía, en algunos barrios producen sobrecarga en el sistema eléctrico”.
La minería de criptomonedas es el proceso mediante el cual se crean nuevas unidades de una criptomoneda y se verifica su transacción. Debido a que estas granjas de criptomonedas concentran una gran cantidad de equipo de “hardware minero”, para mantenerse operativo consumen una enorme cantidad de energía eléctrica para su funcionamiento.
El uso de energía eléctrica sin medidor o con conexiones irregulares perjudica a la ANDE y a los usuarios que pagan sus facturas de electricidad. Además, constituyen una competencia desleal para las empresas que operan en la legalidad.
Según la ANDE, tras las doce criptominerías intervenidas y desconectadas entre el 2022 y el 2023, se habría generado una pérdida monetaria por más de US $6,8 millones a la empresa estatal de electricidad, debido al uso intensivo de la energía eléctrica.
Además, fuentes conocedoras del tema señalan que en muchos casos, algunos empresarios extranjeros pagan coimas a personas importantes de la Fiscalía para operar libremente, motivo por el cual se dilatan o directamente no se ejecutan los pedidos de allanamientos formulados por la ANDE.
Se presume que existen muchos otros lugares “ocultos” en donde estos empresarios aprovechan la energía eléctrica de manera ilegal para solventar sus negocios de minería de bitcoins y otras criptomonedas. Al ser un negocio bastante lucrativo, las coimas serían una pequeña inversión para que el negocio ilícito no pare.
Ante este hecho, el presidente del ente, el Ing. Félix Sosa, anunció un combate frontal a este hecho punible e invitó a todos los que se encuentran en infracción a regularizar su situación para evitar consecuencias penales.
Quizás te puede interesar: Criptomonedas en Paraguay: Ejecutivo veta ley que incentiva su producción