Raul Leiva Correa, periodista con más de 27 años de carrera y muy conocido por el programa televisivo “Aventura Tv”, es el responsable del “Garage Retro”, un espacio que cuenta con una enorme colección de objetos históricos de las décadas de los 60,70,80 y 90.
Leiva nos cuenta que su colección comenzó de una forma muy humilde en 1986 integrada por diferentes latas, estampillas y monedas. “Con un grupo de compañeros del Colegio San José comenzamos a coleccionar principalmente latas, que en esa época era un furor, esta lata fue la primera hecha de chapa en nuestro país y el primer objeto de la colección”, expresó indicando el artículo.
La primera etapa de su recolección de objetos tuvo una pausa cuando Raul tuvo que dedicarse a los estudios y otras pasiones como la música, pero fue en el año 1998 cuando realizó un viaje de trabajo al Uruguay fue que volvió a encenderse la pasión por la colección de objetos. “Fue en ese viaje donde conocí los anticuarios, lugares donde las personas podrían comprar artículos históricos y eso me inspiró a volver a esta pasión”, recordó.
Luego el comunicador ideó el espacio conocido hoy como “Garage Retro”, ubicado en el Área dos sobre paso Pucu casi Ytororó, principalmente con la ayuda de sus padres y hermanos que de cierta forma también compartían el mismo gusto. “Luego recordé que tanto yo como mi familia aún manteníamos varios artículos históricos como el equipo de sonido, las consolas de videojuegos y televisores y eso junté a lo que tenía conservado en el comienzo de la colección y volví a buscar objetos para agregar al grupo”, expresó.
El coleccionista dijo que el grupo de artículos aumentaba cada vez más ya que a cada lugar que visitaba por motivos de trabajo el se encargada de traer más cosas para la colección y que actualmente tiene más de mil objetos “En cada viaje que realizaba siempre traía algo y así fue aumentando mi colección, actualmente no tengo un número exacto pero creo que tengo mas 1000 objetos”, declaró celebrando.
El entrevistado destacó que la colección exige mucha dedicación en lo que se refiere a la conservación de los productos. “Tengo que tener en cuenta una serie de detalles como la humedad, la iluminación, la presencia de polvo y la utilización de algunos objetos cada tanto como el automóvil, la moto vespa y las bicicletas para conservar su buen estado”, explicó.
Leiva recordó que al comienzo muchos lo criticaron e incluso dijeron que era una pérdida de tiempo lo que hacía, pero con el tiempo el pensamiento colectivo se transformó. “Al comienzo la gente me criticaba pero eso cambió con el tiempo ya que ahora estos objetos tienen cada vez más valor monetario para los coleccionistas e histórico para la sociedad”, destacó.
Raul dijo que sabe que su colección tiene un gran valor para el sector de los coleccionistas de antigüedades pero aclaró que él no vende sus objetos porque representan una parte de su vida y dedicación. “Yo no vendo porque cada objeto representa un esfuerzo mío para que sea parte de mi colección”, declaró.
En la oportunidad el periodista reflexiona y dijo que cada objeto representa todo lo que pasamos para transformar la antigua Ciudad Presidente Stroesner en lo que es actualmente Ciudad del Este. “Y esto es historia viva, más allá de lo que podes encontrar en los libros y en el internet, esto es concreto, nuestra historia se cuenta a través de los objetos y eso tenemos que valorar como prueba de lo que superamos cada día”, expresó.
Con relación a los planes, Leiva dijo que pretende contar con una mejor estructura y luego abrir un local gastronómico dedicado a la administración de la historia. “Con el tiempo quiero contar con una mejor estructura para conservar mejor todo y poder crear un rincón gastronómico donde las personas puedan pasarlo bien y admirar la historia que hay en esta colección” , finalizó.
“Garage Retro”, actualmente cuenta con una colección que incluye objetos como disco de vinilos, toca discos, consola de videojuegos, casetes, juguetes, motos vespas, autos clásicos, chapas de vehículos, letreros, botellas entre muchas otras cosas.