La campaña “Vive” se implementa este mes de setiembre en alianza con la Universidad Nacional del Este. Los objetivos de esta iniciativa son: psicoeducar, concienciar y promover la salud mental.
Esta acción busca generar una participación activa de la mayor cantidad posible de personas, compartiendo información útil que ayude a identificar problemas de salud mental, cómo buscar ayuda y sobre todo, aprender a acompañar y dar apoyo a quienes enfrentan algún cuadro depresivo, trastornos o afecciones psicológicas.
“Se puede participar desde el lugar donde estamos como familia con fotos y el lazo amarillo. Como empresa, ayudar difundiendo las informaciones que publicamos en la página. Es importante que la sociedad en general pueda conocer cómo prevenir, los síntomas y las señales de alerta y dónde acudir”, comenta la Lic. Gumercinda Díaz Toledo, integrante de la Fundación Sobrevivientes.
Más información: Fundación Sobrevivientes cumple 3 años en la prevención de suicidios
Un objetivo clave: la prevención del suicidio
La depresión es un trastorno mental frecuente y según la Organización Mundial de la Salud, se calcula que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo. “La depresión es la principal causa mundial de discapacidad y contribuye de forma muy importante a la carga mundial general de morbilidad. La depresión afecta más a la mujer que al hombre y en el peor de los casos, la depresión puede llevar al suicidio”, según informa la OMS.
Indica además que “puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es de larga duración e intensidad moderada a grave, y puede causar gran sufrimiento y alterar las actividades laborales, escolares y familiares. En el peor de los casos puede llevar al suicidio. Cada año se suicidan cerca de 800.000 personas, y el suicidio es la segunda causa de muerte en el grupo etario de 15 a 29 años”.
También te puede interesar: Salud mental: ya está disponible el nuevo Pabellón en el Hospital Regional de CDE
Consultada sobre las cifras de suicidio en Alto Paraná, la Lic. Díaz responde: “manejamos los números pero no enfatizamos en los casos consumados sino en la prevención. Solo nos remitimos a nivel país que es un suicidio por día aproximadamente. Las causas son multifactoriales, generalmente hay un trastorno de base, sumado lo ambiental o económico”.
La psicóloga recomienda cuidar la salud mental principalmente con la prevención, llevando una vida sana que incluya rutinas de ejercicios físicos, buena hidratación, alimentación saludable, llevar una vida social activa, participar en actividades comunitarias y tener presente o fortalecida la espiritualidad.
Una de las actividades que contempla la campaña es una Charla Psicoeducativa Septiembre Amarillo “Vive”, que realizará la Fundación Sobrevivientes Paraguay junto con Rotaract Minga Guazú y el apoyo de la Escuela de Artes y Oficios de Minga Guazú.
La charla se realizará este sábado 11 de septiembre, en el local de la Escuela de Artes y Oficios de Minga Guazú, a partir de las 15:00 horas.