La organización Sobrevivientes Paraguay fue constituida el 25 de enero del año 2018. Fue creada por personas que sobrevivieron a profundas crisis existenciales y una profesional del área de la salud mental. El 26 de septiembre de este año cumplen 2 años como Fundación legalmente constituida, a través Decreto del Ejecutivo Nro. 2.580.
Los objetivos de Sobrevivientes Paraguay son promover la cooperación, creación y difusión de planes de prevención e intervención de la conducta suicida. Así como la elaboración de proyectos de atención social para la promoción de la salud mental en diferentes ámbitos, tales como la educación donde se ocupan de fomentar programas que tienen como finalidad elevar el nivel de formación de los profesionales de la salud mental. Actualmente trabajan con la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional del Este, a través de un convenio marco de cooperación vigente entre ambas instituciones.
La asistencia de la Fundación durante la pandemia
Gessica Miranda, presidenta de la Fundación Sobrevivientes, comenta que durante la pandemia trabajaron arduamente en la contención psicológica y terapia ocupacional a connacionales en los albergues en cuarentena. También habilitaron servicios de intervención en crisis telefónica para casos de urgencia.
Además, realizaron entrenamientos gratuitos en Habilidades en Terapia Dialéctica Comportamental a médicos y enfermeros que estaban en la primera línea de batalla frente al Covid-19.
“Nos toco llevar adelante la Campaña oficial modo covid (online) que realizamos anualmente en el mes de septiembre, mes que se recuerda la lucha contra el suicidio, este año con el lema “30 razones para vivir”. Durante el mes de septiembre se realizaron varias charlas psicoeducativas”, comentó Miranda.
Junto con la Facultad de Filosofía de la UNE, realizaron dos formaciones académicas de padrón internacional en modelos con evidencia científica (DBT en Contextos escolares y Abordaje del consultante suicida) dirigidas a profesionales de la salud mental. En ambas formaciones, la Fundación Sobrevivientes Paraguay pudo otorgar 15 becas a profesionales que forman parte de su plantel como también a dos profesionales del Hospital Regional de Ciudad del Este.
Dificultades y desafíos
“Nuestro principal inconveniente es no contar con local propio donde realizar nuestras actividades, aunque el año que pasó hemos estado trabajando más virtualmente, nos vemos en la necesidad cada vez más de contar con nuestro propio espacio donde seguir cumpliendo con nuestros fines. Sabemos que nuestro trabajo es fundamental, para la sociedad más aún con las consecuencias emocionales que dejó la pandemia en todos los contextos”, comentó.
Gessica Miranda informó que la Fundación Sobrevivientes triplicó sus casos de asistencia en salud mental. “Es por ello que es fundamental, que los entes puedan involucrarse y priorizar intervenciones en esta área”, agregó.
En cuanto a los planes a corto y mediano plazo para este 2021, Miranda dijo: “Tenemos muchos planes para este año, estamos próximos a lanzar nuestro calendario académico con formaciones basadas en la evidencia científica en el ámbito de la salud mental, así como también terapias grupales, asistencias y creemos que este año ya estaremos logrando nuestro tan anhelado objetivo, contar con un espacio donde realizar nuestras actividades”.
Y agregó: “Nos espera un año con muchos proyectos y acciones, para seguir construyendo un Paraguay mas comprometido con la salud mental. No es tarea fácil, pero ya contamos con un plantel de profesionales que empezaron la tarea, instituciones prestigiosas y personas que se están sumando a la causa”.
La Fundación Sobrevivientes cuenta con 10 psicólogos capacitados y dos psiquiatras, con quienes tiene un convenio de cooperación y un equipo administrativo que lleva a cabo las gestiones, para ayudar a salvar vidas.