“Ya tenemos un terreno y ahora queremos construir. Es para adecuarnos a la ley que nos exige tener un hogar residencial. No queremos cerrar las puertas ante tanta necesidad y estamos recurriendo a la ciudadanía, a todas las personas que nos puedan ayudar”, expresó Cristina Brítez, directora del Hogar Las Tías.
El hogar alberga a niños, niñas y adolescentes, que fueron remitidos allí por orden judicial y como consecuencia de haber sido víctimas de abuso sexual, violencia intrafamiliar y/o abandono.
La fundación se ve obligada a transformar su estructura con la vigencia de la Ley 6486/2020 De Promoción y Protección del Derecho de niños, niñas y adolescentes a vivir en familia que regula las medidas de cuidados alternativos y la adopción, y que en su Artículo 116 establece la transformación del modelo de atención institucional a la modalidad de acogimiento familiar o de abrigo residencial.
También te puede interesar: Dilemas del derecho a vivir en familia en Paraguay
“Con esta nueva ley todos los hogares debemos de trabajar sólo con 6 niños, con un referente o madre sustituta acercándose más a una vida de familia. Este es el motivo porque hoy convocamos a los medios de prensa para socializar un ambicioso proyecto que nos permitirá seguir trabajando con más niños, niñas y adolescentes separados de sus familias”, expresó la directora.
Y agregó: “Somos conscientes de ésta titánica y difícil tarea pero con la fe puesta en Dios tenemos la certeza de que haríamos posible este proyecto. Si no logramos concretar, el hogar Las Tías cerrará sus puertas, porque no vamos a trabajar con sólo 6 niños, nuestra realidad y necesidad es muy diferente. Y todos nosotros queremos seguir aportando y apostando en la vida de cada niño que son albergados en nuestro hogar”.
La directora informó que la empresa EcoVillas donó a la Fundación Las Tías, un terreno de 3.600 metros cuadrados y 50 mil dólares para la palada inicial de lo que será el nuevo hogar. Sin embargo, necesitan recaudar unos 500 mil dólares para poder financiar toda la construcción.
“El objetivo es inaugurar a fines de 2022. Estamos gestionando el apoyo de Itaipú Binacional, nos visitó el Ing. Gustavo Ovelar y se comprometió a apoyarnos. Ahora que socializamos el proyecto, vamos a golpear todas las puertas”, afirmó Cristina Brítez.
El hogar alberga no sólo a niños, niñas y adolescentes de Alto Paraná, sino también de Asunción, Lambaré, Villarrica, Caazapá y otros puntos del país.