Cientos de voluntarios están dispersos en varios puntos de Alto Paraná, como Ciudad del Este, Minga Guazú, Presidente Franco, Minga Porã, Juan E. O’Leary, San Cristobal, Santa Rita, en locales de Agrofertil y hasta en la costanera de Asunción.
“Nuestra meta es 400 millones de guaraníes. Al principio, hablábamos de 350, pero hace 15 días recibimos la noticia de que sí llegará nuestro mamógrafo. Teníamos tanto anhelo de que llegue y nos confirmaron que llega este año. Lo vamos a inaugurar en octubre, entonces llevamos nuestra meta hasta 400. Cada vez que aumentan nuestros servicios, también aumentan nuestros costos operativos”, comentó Lucía Lisboa, presidenta de la Fundación Apostar por la Vida.
Todo lo recaudado es para mantener activos los servicios que ofrece la fundación, que son los consultorios sociales en varias especialidades: clínica, ginecología, dermatología, odontología, fisioterapia, nutrición, educación, quimioterapia. En octubre, se prevé un nuevo servicio que será mamografía para pacientes vulnerables.
“Vamos a tener el equipo y vamos a tener que contratar un técnico para que pueda realizar el procedimiento, también un mastólogo. También contamos con oncólogos y ginecólogas que también están capacitados para poder examinar resultados”, explicó Lisboa.
Un promedio de 400 consultas por mes se realizan en la Fundación Apostar por la Vida. Además, hay entre 60 y 70 aplicaciones de quimioterapia por mes. “Para cada sesión de quimioterapia, la Fundación invierte 785 mil guaraníes. Entonces siempre vamos cuidando la necesidad de los pacientes y los recursos. Hasta 100 quimioterapias podemos llegar y creemos que es posible”, afirmó la presidenta de la fundación.
El 85% de los pacientes son de Alto Paraná, pero también existe un 15% que viene de otros departamentos como Itapúa, ciudades como Coronel Oviedo, Saltos de Guairá, incluso Asunción.
Lisboa informó que según los registros de la fundación, el cáncer de mama es el tipo que más se detecta y en su mayoría en las mujeres, son pocos casos en los hombres. En segundo lugar está el cáncer de cuello uterino. “Luego de la colecta queremos empezar una campaña de prevención del cáncer de cuello uterino, la educación nos parece fundamental”, finalizó.